Vocales

Sr. Don Darío Villanueva Prieto

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002. Director desde diciembre de 2014 de la Real Academia Española. Presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Ha recibido doctorados honoris causa por diez universidades del Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, España, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Perú. En 1973 publicó El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado y comenzó a ejercer la crítica literaria en la revista barcelonesa Camp de l’Arpa. Entre sus obras destacan El polen de ideas. Teoría, Crítica, Historia y Literatura comparada (1991), Trayectoria de la novela hispanoamericana actual (1991), Estructura y tiempo reducido en la novela (2ª edición, 1994) y Teorías del realismo literario (1992), además de ensayos sobre Valle-Inclán, Quevedo, e Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca (2015), premio internacional de investigación humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo. Es miembro nato del Consejo de Estado. Es vocal electivo del Patronato de la Fundación Barrié desde 2017.