Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976

Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976

Del 3 de julio al 14 de septiembre de 2008, sede A Coruña - Del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009, sede Vigo

La Fundación Barrié ofrece en sus sedes de A Coruña y Vigo la primera retrospectiva que se puede ver en España del fotógrafo norteamericano Paul Strand (New York City, 1890 – Orgeval, Francia, 1976). Se trata además de su primera retrospectiva en Europa durante, al menos, las últimas tres décadas.

La exposición Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976, de producción propia de la Fundación Barrié y comisariada por el profesor Rafael Llano, reúne por vez primera en España fotografías de todos los periodos de la carrera de Strand, con imágenes desde 1915 hasta 1976.

La muestra está organizada por la Fundación en colaboración con la Aperture Foundation –editorial de fotografía, sala de exposiciones y depositaria del Paul Strand Archive, con sede en Nueva York-, y el Philadelphia Museum of Art, prestadores de las 114 imágenes, todas vintage (60 de la Aperture Foundation y 54 del Philadelphia Museum of Art) que integran la exposición.

Hasta la fecha, solamente se ha celebrado en España una exposición sobre Strand, organizada por la Fundación Aperture y que, en su itinerancia por diversos museos americanos y europeos, visitó en 1996 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo el título “Paul Strand. El mundo a mi puerta, 1950-1976”, dedicada a la obra del periodo europeo de Strand. Con esta exclusiva muestra, la Fundación Barrié retoma su línea de exposiciones temporales dedicadas a clásicos de la fotografía, que ya permitió acercar a España la obra de fotógrafos como Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams o más recientemente, en 2005, la muestra Iconos: la mejor fotografía y cine de la George Eastman House.

Bajo el título Paul Strand. En el principio fue Manhattan,  una monografía reproduce íntegramente, a página completa las 114 fotografías de la exposición e incluye también un ensayo sobre el fotógrafo, escrito por el comisario de la exposición, Rafael Llano. Ese texto, que se ofrece también traducido al inglés, queda ilustrado con obra no sólo de Strand, sino también de otros importantes fotógrafos americanos: Alfred Stieglitz, Lewis Hine, Clarence White, Dorothea Lange, Walker Evans, Behn Shahn, Arthur Rothstein, Mathew Brady y Alexander Gardner.

CONTENIDOS RELACIONADOS