Picasso. Laboratorio de estilos

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Picasso. Laboratorio de estilos

Picasso. Laboratorio de estilos

Del 17 de octubre de 2007 al 3 de febrero de 2008, sedes Vigo y A Coruña

La Fundación Barrié presenta en su sede de Vigo la exposición Picasso. Laboratorio de estilos, con 32 naturalezas muertas del pintor malagueño, 22 de ellas inéditas. Esta muestra se complementa con la exposición en su sede de A Coruña, con 57 retratos femeninos, 16 inéditos.

Picasso. Laboratorio de estilos “es el programa expositivo más ambicioso diseñado por la Fundación Barrié en sus 40 años de historia”, en palabras del presidente de la Fundación, José María Arias, quien destaca la “capacidad de perpetua metamorfosis de Picasso, que lo ha distinguido como el artista más potente de la contemporaneidad, y que es precisamente lo que nos ha llevado a escoger su obra de madurez como protagonista del 40 aniversario de la Fundación”.

De este modo, la Fundación Barrié “celebra sus primeras cuatro décadas de trabajo con un mensaje de ilusión, cambio y anticipación constantes, y con la voluntad de reinventarse continuamente para estar a la altura de las nuevas y complejas demandas de la sociedad gallega”.

Picasso. Laboratorio de estilos es un doble y complementario programa expositivo, a modo de festival, que gira en torno a dos de las temáticas principales en la obra de Pablo Picasso (Málaga,1881-Mougins, Francia,1973): el retrato femenino y los bodegones. Se trata de una destacada selección de 89 obras –74 pinturas y 15 dibujos– de amplia cronología –desde 1914 hasta 1972–, procedentes de colección privada, y en buena parte inéditas, que son mostradas en exclusiva en España por la Fundación.

Ofreciendo al público este programa expositivo, la Fundación Barrié completa el programa extraordinario con motivo de su 40 aniversario, que se celebra a lo largo de este año con distintas iniciativas en el ámbito de la educación y la cultura.

La selección de naturalezas muertas, en la sede de Vigo, ofrece un recorrido cronológico a través de la diversidad de estilos e influencias que Picasso refleja en su obra durante la primera mitad del siglo XX, a modo de crónica alegórica de esas décadas, pues a partir de los años cincuenta la creación sobre este género será ya esporádica.

La sede de A Coruña expone retratos datados desde 1924 hasta 1972, un viaje a través de la evolución y la experimentación que concluye en la parte final de la muestra con una amplia selección de retratos de Jacqueline Roque, quien desde 1952 y hasta 1971, fue su musa y modelo exclusiva y cuyos retratos componen una síntesis definitiva de los estilos e influencias que marcaron al pintor.