Picasso joven

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Picasso joven

Picasso joven

Del 17 de diciembre de 2002 al 17 de marzo de 2003, sede A Coruña

La Fundación Barrié presenta por primera vez en España fuera de las dos ciudades más ligadas a la juventud de Pablo Ruiz Picasso, Barcelona y Málaga, una exposición monográfica sobre los primeros años del artista, abarcando desde sus primeras creaciones en Málaga hasta 1906, año en el que inicia su primera etapa cubista. Es además la primera vez que se reúne en A Coruña, ciudad en la que el pintor vivió entre octubre de 1891 y el verano de 1895, una muestra amplia de su obra, siendo esta la única ciudad española “picassiana” en la que nunca se ha depositado una parte importante de su obra o mostrado una exposición monográfica de gran relevancia sobre Picasso.

La exposición incluye unas 150 obras (pinturas y dibujos) de adolescencia y juventud del artista en las que se aprecia la evolución de su formación como pintor, recogiendo momentos estilísticos de su carrera tan importantes como su etapa azul. La exposición incide de un modo especial sobre la etapa coruñesa y presenta por vez primera una selección significativa de obra de ese periodo, mal conocida y nunca exhibida hasta el momento. Las obras inéditas están siendo restauradas por la Fundación para la exposición.

Actualmente la mayoría de la obra de los primeros años de Picasso se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona. La exposición Picasso joven incluye además pinturas y dibujos procedentes de colecciones privadas y museos nacionales como el Museo Picasso de Barcelona, Museo Picasso de Málaga, Museo Thyssen Bornemisza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y museos de otros países como el Museé National D’Art Moderne Centre Georges Pompidou y el Musée Picasso de Paris, o el Musée Jenisch Vevey en Suiza.

La Fundación edita un catálogo en el que diversos especialistas analizan las diversas etapas que marcan la formación de Pablo Ruiz Picasso, y organiza durante el transcurso de la exposición una serie de actividades complementarias, entre ellas un ciclo de conferencias a cargo de especialistas internacionales en la figura de Picasso, cine, visitas con audioguías y talleres didácticos para escolares.

CONTENIDOS RELACIONADOS