José Luis Cordeiro

MBA, PhD; Director Proyecto del Milenio; Facultad fundadora, Singularity University; Miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia

José Luis Cordeiro es miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, presidente del Nodo de Venezuela del Proyecto Milenio, profesor fundador y asesor de energía de la Universidad de Singularity en la NASA, Silicon Valley, fundador del Capítulo de Venezuela de la World Future Society, cofundador de la Asociación Transhumanista Iberoamericana, y ex director del Club de Roma (Capítulo de Venezuela), la Asociación Mundial Transhumanista (Humanidad +) y el Instituto de Extropía. También es profesor invitado en el Instituto de Economías en Desarrollo IDE - JETRO en Tokio, Japón, y en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú en Rusia.
Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, MA, economía en Georgetown University en Washington, DC, gestión en INSEAD en Fontainebleau, Francia, y ciencias en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Ha publicado más de 10 libros en 5 idiomas y ha aparecido en programas con CNN, Discovery Channel y History Channel, entre muchas otras entrevistas en medios internacionales. Recibió el Premio de Salud español 2016 por promover la longevidad y la extensión de la vida.
José Luis Cordeiro es un ciudadano del mundo en nuestro pequeño planeta en un gran universo desconocido. Nació en América Latina, de padres europeos, se educó en Europa y América del Norte, y ha trabajado extensamente en África, Asia, Europa y América. Ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en 5 continentes.
Estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EE. UU., donde recibió su licenciatura en Ciencias (B.Sc.) y su Máster en Ciencias (M.Sc.) en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e idiomas. Su tesis consistió en un modelado dinámico para la estación espacial "Freedom" de la NASA (la estación espacial "internacional" de hoy). Seguidamente estudió Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown en Washington, EE. UU. Después obtuvo su Máster en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD) en Fontainebleau, Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización. Durante sus estudios, trabajó con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, Austria, y con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, DC, EE. UU. Inició su doctorado en el MIT, que después continuó en Tokio, Japón, y finalmente se doctoró en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela. Es miembro vitalicio de Sigma Xi (ΣΞ, Investigación Científica) y Tau Beta Pi (ТΒΠ, Ingeniería) Sociedades de Honor en América del Norte; también es miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en la edición de Marqués de Quién es quién en el mundo.
Después de su graduación, José Luis Cordeiro trabajó como ingeniero en exploración petrolera para la compañía francesa Schlumberger. Durante varios años, trabajó como asesor de muchas de las principales compañías petroleras del mundo, incluidas Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Repsol, Shell y Total. Más tarde, en París, inició su relación con la consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, donde se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En América Latina, ha sido asesor de algunas de las corporaciones regionales más importantes y ha participado en la transformación y privatización de varias compañías petroleras en el continente. Su experiencia y estudios en política monetaria, cajas de conversión, dolarización y uniones monetarias lo han llevado a participar en varios cambios monetarios en América Latina y Europa del Este.
En la actualidad pertenece a la Academia Mundial de Arte y Ciencia, es presidente del Nodo Venezolano del Proyecto del Milenio, Profesor Fundador y Asesor de Energía de Singularity University (SU) en NASA Ames Research Park, Silicon Valley, California, Investigador Visitante en el Instituto de Economías en Desarrollo (IDE - JETRO) en Tokio, Japón, y Profesor Invitado en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en Moscú, Rusia. También es consultor independiente, escritor, investigador, profesor y "viajero incansable". Ha dado conferencias como Profesor Invitado en varias instituciones importantes, desde el MIT en los Estados Unidos y la Universidad Sophia (上智 大学) en Japón hasta el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde creó los primeros cursos formales de Estudios Futuros ("Prospectiva") y la Escuela Austriaca de Economía en Venezuela.
Es fundador y presidente emérito de World Future Society Venezuela Chapter (Sociedad Mundial del Futuro Venezuela); director de Single Global Currency Association (SGCA) y de la Fundación Lifeboat; cofundador de la Asociación Transhumanista de Venezuela y de Internet Society (ISOC, Capítulo de Venezuela); consejero de la Junta de Brain Preservation Foundation (BPF) y Center for Responsible Nanotechnology (CRN); miembro del Comité Académico del Centro para la Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE), la Red de Educación e Investigación Prospectiva (FERN), la World Future Society (WFS) y la Federación Mundial de Estudios Futuros (WFSF); miembro experto del Proyecto TechCast y ShapingTomorrow; ex director de la World Transhumanist Association (WTA, ahora Humanity +), Extropy Institute (ExI), Club of Rome (Venezuela Chapter, donde participó activamente promoviendo ideas liberales clásicas y la idea de "World Opportunitique" más allá de "World Problematique" y "World Resolutique") y de la Asociación de Exportadores de Venezuela (AVEX), donde participó en las negociaciones originales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También ha sido asesor de la Asociación Empresarial Venezolana (AVE) y otras empresas y organizaciones internacionales.
Gracias a su amplio trabajo en previsión tecnológica, estudios de futuros, globalización, integración económica, desarrollo a largo plazo, energía, educación y política monetaria, José Luis Cordeiro es autor y coautor de varios libros. El Desafío Latinoamericano, su primer libro, es un bestseller continental publicado originalmente por McGraw-Hill y se utiliza en más de 100 universidades. La segunda edición en español ya está disponible en forma completamente gratuita en formato electrónico por el autor, quien también está donando las regalías de su libro. Arturo Uslar Pietri, el venezolano más universal y respetado del siglo XX, describió los otros dos libros de José Luis Cordeiro con las siguientes palabras: "tan importante para Venezuela como la batalla por la independencia de Carabobo" (El Gran Tabú) y "un impresionante trabajo que describe la grave enfermedad económica... de Venezuela "(La Segunda Muerte de Bolívar). Es autor de otros libros sobre Ecuador (La Segunda Muerte de Sucre) y México (¿Pesos o Dólares?). Y sobre temas especiales como educación (Benesuela vs. Venezuela), energía (Energía para el Desarrollo de América del Sur y Cénários Energéticos 2020, en portugués) y transhumanismo (2020: Transhuman & Economy of the Future, en coreano). Sus libros más recientes son Latinoamérica 2030 con Millennium Project y Crisis 危機: (Financial) Danger y (Monetary) Opportunity con el economista español Ramón Tamames. Ha escrito más de 10 libros y coescrito más de 20 más en cinco idiomas, incluidas secciones del Estado del futuro con el Proyecto del Milenio.
José luis Cordeiro tiene una columna de opinión quincenal en el periódico general venezolano más grande y prestigioso (El Universal) y también ha escrito y ha sido entrevistado en los principales medios de comunicación (prensa, radio y televisión) incluyendo ABC, BBC, CNN, Chosun Ilbo (Corea Daily), El Comercio (Ecuador), El Comercio (Perú), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Universal (Venezuela), Los Andes (Argentina), O Estado de Sao Paulo (Brasil), Mainichi Shimbun (Japan Daily News), La Tribune (Francia), The New York Times, Univision y The Washington Times (EE. UU.). También ha filmado documentales con Discovery Channel y History Channel.

José María Arias Mosquera

Presidente de la Fundación Barrié y Zona Noroeste APD

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y PADE del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Desde enero de 2014, preside el Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, es Presidente de APD Noroeste (Asociación para el Progreso de la Dirección), desde marzo de 2015. Convencido del papel fundamental de la educación en el progreso de la sociedad, participa activamente en diversas asociaciones y entidades que propician la consecución de ciudadanos que entiendan su entorno y puedan mejorarlo. De esta forma, es miembro del Consejo de patronos de la Asociación Española de Fundaciones, es patrono de honor de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, es vocal del Patronato Princesa de Asturias, del Consello da Cultura Galega, de las Escuelas Populares Gratuitas y patrono de honor del Museo de Pontevedra. Es patrono electivo y familiar de la Fundación Barrié desde 1982 y presidente ejecutivo desde 2009. Desde 2001 fue Presidente de Banco Pastor y desde 2012 Vicepresidente de Banco Popular, cargos que ostentó hasta 2017. Ha sido Vicepresidente de Unión Fenosa y Consejero de AEB (Asociación Española de Banca), Gas Madrid, Hullas del Coto Cortés, Elosua y Carbonell, Pastor Vida y 4B, entre otros.

Alejandro Macarrón Larumbe

Fundador y director general de la Fundación Renacimiento Demográfico y Socio responsable de Otto & Company para España

Alejandro Macarrón Larumbe (Avilés, 1960) es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por la Madrid Business School – University of Houston. Ha sido co‐fundador y socio de varias firmas de consultoría estratégica, incluyendo Otto & Company, de la que es actualmente socio responsable para España. Por cuenta ajena, ha trabajado como ingeniero en Telefónica I+D, y AT&T Bell Labs; como consultor de negocios en McKinsey & Co y con AT Kearney (como free lance en esta última); y como directivo en el operador de telecomunicaciones por satélite Hispasat y los proveedores de soluciones de IT Heyde AG e Infoglobal. Cuenta con amplia experiencia profesional en un buen número de sectores económicos y países, incluyendo dos años de estancia en Nueva Jersey (EEUU). En relación a la baja natalidad y el envejecimiento de la población, es autor de los libros El suicidio demográfico de España (2011) y Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo (2017), es fundador y director general de la Fundación Renacimiento Demográfico (www.renacimientodemografico.org), ha publicado decenas de artículos, impartido numerosas conferencias y entrevistado en múltiples medios nacionales y extranjeros. Sobre una temática diferente, es autor del libro de ensayo Coopetencia. Cooperación y competencia en cada paso de nuestras vidas (2006).

Antón Costas Comesaña

Economista

Ingeniero T. Industrial y Economista. Catedrático de Economía. Director del Master en “Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos Económicos” y presidente del Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la UB. Ha desempeñado otras responsabilidades académicas. Sus intereses académicos y publicaciones se relacionan con el análisis de los procesos de formación de políticas económicas. Sus publicaciones recientes analizan las causas, efectos y respuestas a la crisis actual y el funcionamiento del capitalismo. Sus últimos libros son: El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione (Península, 2017); La nueva piel del capitalismo (Galaxia Gutemberg, 2016); La Torre de la arrogancia. Políticas y Mercados después de la crisis, 2011 (2ª ed. 2012); La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá (2010). Ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos en cuestiones de política pública. Participa activamente en el debate público sobre los problemas económicos actuales, a través de conferencias, artículos y presencia en medios audiovisuales. Es columnista de los diarios El País y El Periódico de Cataluña. En la vertiente empresarial, es consejero de varias empresas y ha sido Defensor del Cliente de Endesa y presidente del Consejo de Endesa en Cataluña. Presidente del Círculo de Economía (2014-2017).

Resumen de conferencia
 
El pesimismo tiene demasiado buena prensa. Esta conducta es aplicable a los temores que plantea la llamada transición demográfica. Es curioso ver cómo uno de los logros más importantes de la humanidad, el cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida, es vista como una maldición de Matusalén. El sociólogo francés del siglo XIX Augusto Comte afirmó que "la demografía es el destino", pero en esta afirmación no tenemos por qué ver ninguna fatalidad inevitable. El reto consiste en saber organizar de otra forma a como lo hemos hecho durante la etapa de la economía industrial nuestro modelo empresarial, nuestros estilos de vida y los programas del estado del bienestar.

Vicente Rodríguez Rodríguez

Profesor de investigación de OPIS. Instituto de Economía, Geografía y Demografía. CSIC

Vicente Rodríguez Rodríguez es doctor en Geografía e Historia (UCM) e Investigador en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, del CSIC. Es miembro del Grupo de Investigación de Envejecimiento (GIE-CSIC) e investiga en varios aspectos del envejecimiento de la población. Sus últimos proyectos tienen un carácter interdisciplinar, como el proyecto  'Longitudinal Study on Ageing in Spain' (ELES) sobre el proceso de envejecimiento de la población española en sus dimensiones principales. Es autor de libros, capítulos de libros, artículos en revistas españolas e internacionales (ver página web personal, Digital CSIC, Google Citations y ResearchGate).


ECONOMIA PLATEADA Y OPORTUNIDADES: LA REVOLUCION GRIS
 
RESUMEN
 
La economía plateada (silver economy) es a forma de denominar las actividades económicas que se vinculan con las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población. Aunque no es un ámbito que esté bien definido, ni claramente identificado en sus manifestaciones, existe un notable interés por ahondar en su diagnóstico y por valorar las medidas y políticas que ayudan a su fomento.
El objetivo de esta ponencia será, por tanto, ofrecer herramientas para su conceptualización, identificar algunas condiciones en las que se produce, revisar las principales dimensiones que habitualmente se consideran como constituyentes y poner de manifiesto algunas de sus manifestaciones en Europa, España y Galicia. Todo ello debería ayudar a un debate abierto sobre la economía plateada.

Alfonso Jiménez Fernández

Presidente de PeopleMatters

Alfonso Jiménez es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, PADE por el IESE y diplomado en Alta Dirección por INSEAD. Desde 2003 es Socio Director de PeopleMatters en España. Ha sido Director General de Watson Wyatt en España (1997-2003), Consultor de Arthur Andersen (1987-1989) y Senior, Manager y Associate Partner de Andersen Consulting, actualmente Accenture (1989-1997). Como docente, profesor del Instituto de Empresa, y del Centro de Estudios Garrigues.
Director y profesor de diversos Cursos de Verano, (Universidad Complutense y Menéndez Pelayo).
Profesor de Psicología Social y del Trabajo y las Organizaciones por la Universidad Autónoma de Madrid (1982-1987).
Autor de Creando Valor a través de las Personas” (1999), España 2010: Mercado Laboral (2002),  La Gestión adecuada de Personas (2005),  Inmigración y Empresa (2005) , Employer Branding: la gestión de las marcas para atraer y retener el talento (2009), Gestión del Talento y Competitividad (2011), Talento para crear valor (2013).
Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Directivos, y Presidente de Consejo Directivo de Madrid; articulista y colaborador habitual en diversas revistas de management y en diversos medios de comunicación. Ponente en jornadas y congresos de management y Gestión de Personas.

Resumen conferencia + posibles preguntas
 
La presentación trata de demostrar un hecho y es que las empresas vamos a tener que afrontar una nueva realidad: el envejecimiento de nuestros equipos. Por una parte, hay menos jóvenes, por otra hay una esperanza de vida creciente y por otra habrá cada día más presión desde las administraciones para no sacar gente mayor de las empresas. Esto implica repensar la estrategia de Gestión de Personas de manera significativa, alcanzando a todos los procesos de su gestión, desde la atracción de talento, hasta la formación, la organización del trabajo o la gestión de la salud. En definitiva, nos enfrentamos a un nuevo orden en materia de Gestión de Personas debido al envejecimiento creciente.

Posibles preguntas:
- ¿Este cambio afecta solo a los empleados mayores o a todos?
- ¿Se incrementará el absentismo al tener plantillas de más edad?
- ¿Afectará a todos los procesos de gestión o habrá algunos más afectados que otros?
- ¿Qué puede hacer una empresa para anticipar este cambio?

Manuel Blanco Desar

Economista y politólogo

Licenciado en Derecho, CC. Económicas y CC. Políticas por la USC, Diplomado en Planificación Estratégica por el INAP, Técnico del Cuerpo Superior de Administración de la Xunta de Galicia, Profesor-colaborador de diversos másters y cursos de postgrado relacionados con la UE, así como de la Escola Galega de Administración Pública en materias de derecho de la competencia y políticas europeas.
Colaborador y articulista de diversos medios desde 1998 (La Voz de Galicia, Atlántico Diario, Diario 16, …)
Asesor económico y demográfico de la Asociación Gallega de Familias Numerosas, de la que también es miembro.
Cofundador de la Asociación Federalista Europea (1993), constituida para reforzar el compromiso cívico de base con la integración de Europa.
Patrono del Museo do Pobo Galego, donde coordinó los Foros demográficos  “Galicia, un pobo con futuro?” , siendo editor de la obra homónima  (Ed. Xerais de Galicia, 2014).
Miembro del  Consello da Cultura Galega (Comisión de Acción Exterior).
Autor de diversas obras jurídicas, económicas y literarias, entre ellas: “Dumping social, deslocalización de empresas y repliegue del Estado de bienestar” (Consello Económico y Social de Galicia), “Nos dominios da incerteza. Historias económicas” (Sotelo Blanco, 2007), “El problema Occidental” (‘The problem of the West’) (Brinte Ed. 2008), disponible actualmente en Amazon, en inglés y español, que trata el problema demográfico europeo por baja fecundidad e incremento descontrolado de la inmigración (ensayo presentado en Bruselas en octubre de 2008), advirtiendo las consecuencias que ahora se están comprobando, sobre todo en los Estados septentrionales de la UE. 
Acaba de culminar el ensayo “El síndrome Ñ. España infecunda: causas, consecuencias, soluciones”, donde se centra en la propuesta de terapias concretas a aplicar para evitar el colapso del Estado de bienestar español y los riesgos estratégicos de España a causa de su senescencia por infecundidad, incluyendo una batería de directivas europeas, una ley nacional integral, leyes autonómicas y ordenanzas locales. (Esta obra se divulgará mediante crowdfunding para ir creando estado de opinión entre la sociedad civil española, además de por otros canales convencionales). 

 

Andrés Precedo Ledo

Catedrático de Geografía Humana

Es doctor en Filosofía y Letras (U. Navarra, 1976) y Economista. Catedrático de Geografía (U. Santiago, 1983). Fue director General de Planificación y Desarrollo Comarcal de la Xunta de Galicia (1990-2002), y creador del modelo de desarrollo comarcal, y su adopción por la Unión Europea (Programa Leader) para la dinamización de los espacios rurales. Trabajó en planes estratégicos de ciudades. Autor de numerosos libros y artículos científicos sobre desarrollo territorial, desarrollo urbano y márketing territorial, publicados en más de doce países. Sus obras más destacadas son: La red urbana (1988), Teoría geográfica de la localización industrial (1989) Ciudad y desarrollo urbano (1996), Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI (2004), Las ciudades medias en la globalización (2014), y su último libro: Márketing urbano y del territorio (2017). Pertenece a numerosas asociaciones científicas y profesionales nacionales e internacionales, y forma parte de patronatos de diversas fundaciones, casi todas relacionadas con el desarrollo sostenible. Es divulgador de la cultura del territorio y del desarrollo urbano y rural sostenible en soportes mediáticos diversos. Actualmente jubilado, tras 52 años de actividad laboral en la empresa privada, en la administración pública y en la universidad, es Profesor Honorario de la Universidad de Santiago de Compostela. 
En 1998 escribió el libro Geografía Humana de Galicia y un año después, en 1999, publicó el primer Informe Demográfico de Galicia (1999) en el que ya anticipaba la actual problemática de la población española. Otras publicaciones posteriores continuaron esta línea de estudio que también fue objeto de numerosos artículos en la prensa regional.

El problema demográfico en Galicia. Consciencias socioeconómicas y territoriales

El fuerte envejecimiento de la población sitúa a Galicia entre las regiones más envejecidas de Europa, y como la tendencia sigue una pauta incremental acelerada, su situación a mediados de siglo puede afectar gravemente a todas las variables económicas y sociales relacionadas con la población. Por otra parte, esta tendencia es común a todas las regiones del Noroeste de España por lo cual sería necesario arbitra una solución a nivel del Estado para poner en marcha una política de reequilibrio territorial.
La reconstrucción de la pirámide de población no se resuelve solo con una política natalista, sino que es necesario arbitrar desde Galicia una política trasversal acompañada de una política de desarrollo económico territorial para actuar sobre la despoblación del espacio rural, que es otra de las consecuencias derivadas del envejecimiento. Para ello Galicia debe orientar su acción a la atracción de nuevas inversiones creadoras de empleo para atraer población residente joven, fijar y atraer talento, y así compensar la fuerte descompensación de la pirámide de población y la brecha territorial existente.  Galicia se enfrenta ante un futuro insostenible. Por eso hay que tomar medidas correctoras.

Antonio Garrigues Walker

Presidente de Honor de Garrigues

Presidente de Honor del bufete Garrigues y Presidente de la Fundación Garrigues, Presidente y Consejero de varias empresas, Presidente de Honor de España con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados).
Fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción, expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Presidente del Patronato de la Universidad Antonio de Nebrija, Presidente de la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra.
Designado Abogado Mundial por el Centro de la Paz Mundial a través del Derecho y Miembro Honorario de la American Bar Association, Presidente de Honor y Patrono de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).
Primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina), Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón LLull de Barcelona, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
Patrono de la Fundación Consejo España-China, Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Japón; España-Estados Unidos; y España-Australia.
Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Orden del Tesoro Sagrado (Condecoración Japonesa), Orden oficial del Wissam Al-Alaoui, (de Marruecos), Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía.
Premio Blanquerna de la Generalitat de Catalunya, Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana, Orden Heráldica de Cristóbal Colón (de la República Dominicana), Embajador Honorario de la Marca España, Gran Cruz de Isabel la Católica.
Premio Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) 2011 a la Trayectoria Profesional, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2013, Premio Iustitiae ‘2013, relaciones bilaterales entre España y Portugal.

Intervención de D. Antonio Garrigues en el Encuentro “Galicia en la encrucijada”
 
Galicia. Hay que lograr que se conozca mejor lo que implican los avances científicos y tecnológicos en el mundo de la demografía y vigilar sus efectos positivos y negativos. El estamento jurídico tendrá que proteger la dignidad del ser humano y sus derechos.