ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "María Magdalena: una 'venus' cristiana"

Magdalena penitente, 1641 José de Ribera (Detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 07 de Noviembre de 2019

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Manuela Mena
Historiadora del Arte
Título: María Magdalena: una “venus” cristiana

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2019: Porque me has visto, has creído. El Nuevo Testamento en el arte, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

La figura de la Magdalena como santa surge, como tantas otras, en el siglo XIII, a partir del libro de Santiago de la Vorágine La leyenda dorada. Se recogen en él, por mano de quien fue obispo de Génova, las vidas y milagros de más de ciento ochenta santos y santas que servirán de ejemplo a lo largo de toda la Edad Media, y cuyo significado y adoctrinamiento cambiarán durante los siglos posteriores. La mujer de gran belleza, pecadora y arrepentida, con la que Jesucristo se encuentra inmediatamente después de su resurrección, la que le unge los pies y se retira al desierto como penitente el resto de su vida, cubierta su increíble belleza solo por sus cabellos, se convierte iconográficamente en una “venus cristiana”. Se acepta así su desnudez, pero no en los altares, sino como imagen de devoción privada, o más bien de “voyeurismo” íntimo y consentido, con ejemplos de una sensualidad patente y buscada de mano de los más importantes artistas de cada momento, que sirvieron a una clientela exclusiva y poderosa perteneciente a la Iglesia y a la nobleza.

PRÓXIMOS EVENTOS