BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


La conferencia se complementará con un coloquio en el que participarán destacados expertos en demografía y economía de Galicia. El evento se enmarca en el ciclo de conferencias sobre demografía y futuro “Galicia en la encrucijada”, organizado por la Fundación Barrié y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

24-11-2017

  • La Fundación Barrié organiza este ciclo de conferencias en colaboración con APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).
  • David López-Salido es director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal estadounidense y co-autor del informe “Understanding the New Normal: The Role of Demographics”.
  • Tras su conferencia, David López-Salido participará en un coloquio junto a expertos en demografía y economía de Galicia como Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas; Andrés Precedo Ledo, catedrático de Geografía Humana de la USC; Carlos Punzón, experto en demografía de La Voz de Galicia y Santiago Romero, redactor jefe de La Opinión de A Coruña.
  • La conferencia tendrá lugar el jueves, 30 de noviembre, a las 20 horas en la sede de la Fundación Barrié (Cantón Grande, 9. A Coruña).
  • Las conferencias son de entrada libre previa inscripción enviando un correo electrónico a: info@fbarrie.org o accediendo a www.apd.es
  • El ciclo de conferencias “Galicia en la encrucijada. Ciclo sobre demografía y futuro” fue inaugurado el pasado 17 de octubre por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y de APD Zona Noroeste con una jornada en la que participaron destacados expertos como Antonio Garrigues Walker; Antón Costas, Alejándro Macarrón, Alfonso Jiménez, Manuel Blanco, Andrés Precedo y Vicente Rodríguez. El 20 noviembre el ciclo continuó con una conferencia de José Luis Cordeiro.

David López-Salido, director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal estadounidense

A Coruña, 24 de noviembre de 2017.- Nuestra sociedad está viviendo un cambio demográfico que traerá consecuencias de gran calado en todos los ámbitos, al poner en cuestión aspectos tan fundamentales como la permanencia del actual modelo económico, la supervivencia de nuestro estilo de vida o la propia sostenibilidad del estado de bienestar.

En España, y especialmente en Galicia, este debate cobra especial importancia por la preocupante evolución de la pirámide poblacional. Debemos estar preparados, pues esta situación nos afectará sin duda alguna como individuos, como ciudadanos, como profesionales y como empresarios.

Conscientes de la dimensión de esta problemática y del impacto de la misma en nuestra sociedad y nuestras empresas, APD y la Fundación Barrié organizamos el ciclo titulado “GALICIA EN LA ENCRUCIJADA”, en el que trataremos de dar respuesta a cuestiones sobre lo que supone el cambio demográfico, cuál es la situación en España y Galicia o hacia dónde nos dirige este envejecimiento progresivo de la población de la mano de máximos expertos nacionales e internacionales.

El ciclo fue inaugurado el pasado 17 de octubre por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y de APD Zona Noroeste con una jornada en la que participaron destacados expertos como Antonio Garrigues Walker; Antón Costas, Alejándro Macarrón, Alfonso Jiménez, Manuel Blanco, Andrés Precedo y Vicente Rodríguez. El 20 noviembre el ciclo continuó con una conferencia de José Luis Cordeiro para seguir con la conferencia de David López-Salido y un coloquio que tendrá lugar a continuación a cargo de destacados expertos de Galicia.

David López-Salido es economista y director asociado del Departamento de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de EE.UU. así como co-autor del informe “Understanding the New Normal: The Role of Demographics” (https://www.federalreserve.gov/econresdata/feds/2016/files/2016080pap.pdf)

Nacido en Córdoba en 1968. Estudió Ciencias Empresariales en la institución universitaria ETEA, entonces adscrita a la Universidad de Córdoba. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), creado por el Banco de España en 1987 para dar respuesta a las necesidades de formación de especialistas de alto nivel. Tras doctorarse en Economía Cuantitativa (1996), ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España. Ha trabajado también en la Universidad de Stanford, el Banco de Finlandia, en el primitivo Banco Central Europeo y en el Banco de Inglaterra.
David López, primer español en trabajar en la Reserva Federal, es integrante del departamento de Estudios Monetarios y uno de los más de 250 economistas de este organismo que elabora los informes previos en los que se apoyan las decisiones de política monetaria de la Fed. David López Salido ha sido responsable de coordinar las investigaciones sobre el diseño y la implantación de la política monetaria a largo plazo. Asimismo, es uno de los economistas encargados de elaborar el documento que se entrega a los miembros del Comité Federal del Mercado de EEUU en cada una de sus ocho reuniones anuales. En 2011 fue nombrado Director Adjunto del departamento de Asuntos Monetarios de la Fed. Actualmente es Director Asociado de dicho Departamento. 

PROGRAMA

Jueves, 30 de noviembre, 2017 – 20 horas

Sede Fundación Barrié, A Coruña 

Entrada libre previa inscripción enviando un correo electrónico a: info@fbarrie.org o accediendo a www.apd.es

20.00 h Apertura

José María Arias Mosquera
Presidente
FUNDACIÓN BARRIÉ Y ZONA NOROESTE APD

20.10 h Conferencia

David López-Salido
Director Asociado
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS MONETARIOS, RESERVA FEDERAL EE.UU.

20.55 h COLOQUIO

Intervienen: 

David López-Salido
Director Asociado
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS MONETARIOS, RESERVA FEDERAL EE.UU.

Andrés Precedo
Catedrático de Geografía Humana
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Venancio Salcines
Presidente
ESCUELA DE FINANZAS

Santiago Romero
Redactor jefe
LA OPINIÓN DE A CORUÑA

Carlos Punzón
Experto en demografía
LA VOZ DE GALICIA 

 

Para más información y entrevistas previas, rogamos contacten con:
Suzana Mihalic / smihalic@fbarrie.org / 981 060 091 / 659 459 030