FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

13-11-2018

A Coruña, 13 de novIembre de 2018. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Fundación Barrié organizan una nueva edición del networking "Conocerse para comprenderse", en el que participarán de manera conjunta más de 15 periodistas y 21 representantes de entidades sociales gallegas. La jornada tendrá lugar este miércoles, 14 de noviembre, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña (Cantón Grande, 9) en horario de 10:00 a 14:00.
El objetivo del networking es promover el diálogo entre el tercer sector y los profesionales de la comunicación, estableciendo contactos que beneficien a ambos sectores y centrándose en esta edición en el ámbito digital. Con este objetivo se debatirán, en grupos de trabajo mixtos, cómo afectan las nuevas tendencias informativas a través de un medio tan poco controlable como es internet.
Los participantes tratarán temas como el papel de los medios digitales en la información del tercer sector, las fake news y la repercusión en la comunicación sobre entidades, la contaminación de la imagen de las entidades sociales por causa de informaciones negativas o el sensacionalismo y el papel de las redes sociales.
El Presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, señala que “la actividad se enmarca en acciones más amplias que la Fundación Barrié desarrolla desde hace años para fortalecer el Tercer Sector” y considera que “la actividad beneficia a ambos sectores para que mutuamente puedan construir un mensaje más claro y coherente para la sociedad”.
Por su parte, el Colexio de Xornalistas, Francisco X. González Sarria, destaca "la positiva experiencia" del primer networking "Coñecerse para comprenderse" realizado el año pasado y ha resaltado la importancia de la interacción  entre el periodismo y el tercer sector. "Los medios de comunicación y por extensión los periodistas, no debemos perder de vista nuestro papel social y de servicio público", afirmó.
La jornada incluye también una presentación de las conclusiones más relevantes de la Guía de linguaxe inclusiva elaborada por el alumnado de la Facultad de Comunicación de la USC en colaboración con el Colexio de Xornalistas. La guía, coordinada por el profesor José Casás, quien intervendrá en el encuentro, recoge recomendaciones para combatir el empleo de lenguajes discriminatorios, así como para el tratamiento de distintos colectivos y situaciones que puedan generar riesgo de exclusión.
Las conclusiones de las mesas de debate del networking serán difundidas posteriormente por los organizadores entre los periodistas, las asociaciones y la sociedad en general.

10.00 h. Recepción de los participantes y presentación.

10.15 h. Intervención del profesor de la Facultad de Comunicación, José Casás, sobre la guía de inclusión social elaborada por la USC y el CPXG.

10.30 h. Debate en grupos. Cada grupo estará formado por 7 componentes de entidades del tercer sector y 5 periodistas. Estarán coordinados por un miembro del Colexio de Xornalistas. El grupo centrará su debate en las siguientes cuestiones, a modo de brandstorming:

• El papel de los medios digitales en la información del tercer sector
  • Las fake news y la repercusión en la comunicación sobre entidades
  • La contaminación de la imagen de las entidades sociales por causa de informaciones negativas
  • El sensacionalismo en la información y el papel de las Redes Sociales
12.00 h. Pausa café.

12.30 h. Puesta en común de las ideas recogidas en los grupos de trabajo.

14.00 h. Finalización