Programa didáctico: Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre

Programa didáctico Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre, en Vigo

VISITAS TALLER PARA ESCOLARES

Participantes: Educación Infantil (2º Ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos de Formación y Colectivos con diversidad funcional

Horarios: miércoles, jueves y viernes, desde el 29 de octubre de 2015 al 26 de febrero de 2016

1º taller: de 10.00h a 11.30h

2º taller: 12.00h a 13.30h

3º taller: 16.00h a 17.30h

4º taller: 18.00h a 19.30h

Duración: 90 minutos (Educación Infantil: 60 minutos)

Máximo participantes: 25 niños/as por grupo (máximo dos grupos simultáneos)

Previa reserva en el teléfono 986110220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 

EDUCACIÓN INFANTIL. Compartimos cuentos

Conceptos clave: viaje en el tiempo, exploración de objetos, importancia de la cultura y de las artes, cultura tradicional gallega, importancia de las bibliotecas, los cuentos y la transmisión oral.

En la visita…

Durante la visita a la exposición los niños y niñas podrán viajar en el tiempo y conocer a Víctor, un hombre que vivió hace ya muchos años, hablando sobre las diferencias entre su realidad y la nuestra. Los múltiples objetos que exploraremos en la exposición, como dibujos, instrumentos musicales o periódicos nos acercarán a todas las pasiones de este hombre tan inquieto y curioso, al tiempo que nos permitirá abordar la importancia de hacer las cosas que nos gustan.

Nos divertiremos también con nuestra cultura, la gallega, aprendiendo una canción y escuchando un cuento tradicional de los que a este personaje tanto le llamaban la atención.

En el taller…

Una de las cosas que más le gustaba a nuestro amigo Víctor era escuchar cuentos y canciones. En el taller cada niño/a dispondrá de una figura de cartulina troquelada con la forma de Said Armesto, sobre la que podrá dibujar y colorear y llevarse para casa. Esta figurita no precisa comer ni beber; solo se alimenta de las historias que le contamos, bien porque las leemos o se las escuchamos a alguien. Gracias a esto, Víctor podrá conocer cómo son los cuentos de los niños y niñas de hoy en día, y nosotros iremos aumentando nuestra colección de cuentos para compartir con él.

Una actividad para animar a la lectura y a la transmisión del patrimonio oral, poniendo en valor el propio espacio de la biblioteca y el recurso de la dramatización. Al mismo tiempo fomentará el conocimiento de la figura de VSA entre las familias cuando los niños y niñas lleven al personaje para sus casas. 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA. Descubriendo a Said Armesto

Conceptos clave: acercamiento básico a la figura de Said Armesto, importancia de las artes y de la cultura, acercamiento a la cultura de principios de siglo, colección de objetos, exploración, cultura tradicional gallega, importancia del estudio y de hacer lo que nos gusta.

En la visita…

¿Qué hay normalmente en las exposiciones? ¡En esta encontraremos de todo! Música, teatro, pintura, literatura… Todas las artes están presentes gracias a Víctor Said Armesto, un hombre muy especial que nos ha dejado muchos de sus objetos preferidos para que podamos adivinar cuáles eran sus grandes pasiones y que fue lo que investigó a lo largo de su vida. Hablaremos además de cómo se vivía en su época: cómo se vestía, cómo se viajaba, o cómo se escribía.

Nos convertiremos en exploradores para no perdernos ningún detalle de los objetos de esta variada exposición, y, al igual que Said hizo en sus recogidas por Galicia, haremos el mapa de nuestra propia “recogida” por la sala de exposiciones, armados con cuadernos, lápices y mucha curiosidad e iremos indicando los hallazgos que más nos han llamado la atención. 

En el taller…

En el taller, escucharemos un cuento tradicional o un romance como los que tanto le gustaban a Said Armesto, y lo convertiremos en una historia moderna a través del formato de la viñeta. Los mismos personajes serán trasladados a contextos y situaciones actuales que las niñas y niños tendrán que diseñar a partir de las plantillas que se les facilitarán.

Una manera divertida de reinterpretar las historias que investiga Said Armesto en un formato moderno y atractivo para niños y niñas.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. Mensajes para Said Armesto

Conceptos clave: acercamiento a la figura de Said Armesto y otros intelectuales del momento, importancia de los medios de comunicación y las artes, aproximación a la cultura gallega, pasado vs presente

En la visita…

Said Armesto fue un personaje crucial para la cultura gallega, impulsor de la Real Academia Gallega, en parte olvidado por la historia: en la muestra veremos cuál fue su trabajo artístico y de investigación, apoyándonos en los objetos que se presentan en la muestra. Nos acercaremos también al panorama cultural del momento, reflexionando sobre las ideas predominantes de ese tiempo y repasando otras grandes figuras con las que Said Armesto tuvo contacto como Manuel Murguía, Castelao, Casto Sampedro, Curros Enríquez, Valle-Inclán o Pérez Galdós, que conformaron buena parte de la historia y de la cultura de esa época.

¿Cómo era la vida en ese momento? ¿Cómo se transformaron las artes, o la manera de comunicarnos? ¿A qué se dedicaría Víctor Said si viviera hoy? Sobre estas y muchas otras cuestiones debatiremos, con los paneles de la exposición como telón de fondo. Hablaremos también de las diferencias entre la cultura gallega que él retrata y la realidad que nos rodea, y abordaremos la importancia de las bibliotecas y del archivo de la Fundación Barrié en particular.

Un complemento perfecto para acercarse a ese apasionante período del cambio de siglo y reforzar el temario de materias como Lingua e Literatura galega y española, Geografía e Historia.

En el taller…

El objetivo para el taller de Educación Secundaria y Bachillerato es que el alumnado sea capaz de percibir a Said Armesto como una figura cercana y traer sus valores y enseñanzas al presente.

Por eso, en el espacio didáctico, reflexionaremos en grupo sobre varios de los temas que han salido en la exposición, analizando cómo los vemos nosotros en la actualidad y creando una especie de “etnografía del presente”: cómo nos relacionamos, qué música escuchamos, cómo vestimos, qué leemos. Cada grupo deberá crear un microtexto y diseñar con materiales diversos una imagen gráfica que la pueda acompañar; se trata de generar varios mensajes –a la manera de “tweets”– para Said Armesto en los que compartimos con él aspectos importantes de nuestra realidad. Este material se colocará en vertical después sobre un soporte gráfico situado en la pared que imita el muro de una red social, lo que nos permitirá reflexionar sobre la obra creada y contrastarla con el contexto de principios del siglo XX. 

Haremos pues un “muro analógico”, una combinación contrastante entre formatos, muy sugerentes para los y las adolescentes, con temas que nos permiten acercarnos a los cambios sociales que tuvieron lugar en el último siglo.

 

COLECTIVOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

En función de las particularidades de cada grupo, se adaptará cada actividad. Los recursos serán los usados en los talleres de Educación Infantil, Primaria y Familias.

 

VISITAS TALLER PARA FAMILIAS

Participantes: niños/as a partir de 4 años acompañados de algún adulto (mínimo 10 niños/as + adultos; máximo, 15 niños/as + adultos)

Horarios: sábados y domingos alternos de 12.00h a 13.30h y de 18.00h a 19.30h

Fechas:

7, 8 / 21, 22 de noviembre de 2015

5, 6 / 19, 20 de diciembre de 2015

2, 3 / 16, 17 / 30, 31 de enero de 2016

13, 14 / 27, 28 de febrero de 2016

Previa reserva en el teléfono 986110220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 

Vitiño y familia: un árbol genealógico de nuestras canciones

Conceptos claveacercamiento básico a la figura de Said Armesto, importancia de las artes y la cultura, acercamiento a la cultura de principios de siglo, cultura tradicional gallega, importancia del estudio y de hacer lo que nos gusta.

 

En la visita…

Música, teatro, pintura, literatura… Todas las artes están presentes gracias a Víctor Said Armesto, un hombre muy especial que nos ha dejado muchos de sus objetos preferidos para que podamos adivinar cuáles eran sus grandes pasiones y qué fue lo que investigó a lo largo de su vida. Hablaremos además de cómo se vivía en su tiempo: cómo se vestía, cómo se viajaba, o cómo se escribía, y cómo lo hacemos hoy en día.

Inspirándonos en los retratos y caricaturas presentes en la exposición, emplearemos divertidas dinámicas para hacer retratos entre las familias.

 

En el taller…

Said Armesto investigaba la cultura de su tiempo a través de aspectos como la música, los cuentos o las vestimentas. ¡Ahora nos toca a nosotros! Mayores y pequeños tendrán que escribir e interpretar gráficamente su canción/cuento preferido de cuando eran pequeños, completando también la información sobre sus abuelos o abuelas. Esto nos permitirá hablar sobre cómo ha cambiado nuestra cultura y conocer un poquito más a otros miembros de la familia.

 

Un “árbol genealógico” de recuerdos familiares sobre ámbitos de interés para Said Armesto, donde conectar y relacionar a las diferentes generaciones.

 

CAMPAMENTOS DE NAVIDAD

Aprovechando las vacaciones de Navidad proponemos la realización de 4 mini-campamentos de 3 días cada uno en los que ofrecer a los niños y niñas de 6 a 13 años la posibilidad de sumergirse en las artes y en la cultura de la mano de Víctor Said Armesto.

Edades: de 6 a 13 años

Máximo participantes: 15 por campamento

Fechas: 21, 22 y 23 de diciembre /  28, 29 y 30 de diciembre

Horario: Turno de mañana: de 10.30h a 13.30h / Turno de tarde: de 16.00h a 19.00h

Previa reserva en el teléfono 986110220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h. Imprescindible presentar el formulario de inscripción el primer día del campamento.

 

BATERÍA DE ACTIVIDADES

RADIO ARMESTO

A Said Armesto le entusiasmaban los medios de comunicación, y seguramente habría disfrutado de poder participar en un programa de radio. Crearemos pequeños audios de contenido con diversos temas que él trabajó, lo que nos permitirá apreciar lo polifacética que fue su figura y traer su mirada a temas de actualidad.

ETNOGRAFÍA DEL PRESENTE

Otra de sus aficiones fue viajar por distintos lugares y documentar las tradiciones que encontraba a su paso. En esta actividad, documentaremos a través de dibujos cómo vive, se viste, o qué instrumentos musicales toca la gente de hoy en día, lo que nos permitirá establecer comparaciones con la época de Said Armesto.

ROMANCEARTE

Escucharemos uno de los romances tradicionales que tanto llamaron la atención de Said Armesto y lo convertiremos en una pequeña pieza teatral que habrá que representar, vinculándonos con la vocación frustrada de actor de este intelectual gallego, y con sus adaptaciones teatrales de obras como Don Juan

RETRATOS DE SOSLAYO

En la exposición hay múltiples retratos de Said Armesto y de otros personajes. Ahora nos toca a nosotros, empleando la divertida técnica de Retratos de Soslayo de otra gran figura de la cultura gallega, Luís Seoane.

PERIÓDICO BARRIÉ

Escribía artículos, columnas de opinión… ¡A este personaje le encantaban los periódicos! En esta actividad nos convertiremos en periodistas, convirtiendo en noticias las anécdotas del Campamento o de nuestro día a día, que después habrá que ilustrar con dibujos y fotografías.

 

CONCIERTO DIDÁCTICO “Aires da Terra. O legado de Feijoo e Said Armesto”

Fechas y horas:

-      26 de febrero de 2016, a las 11.30h, público escolar (ESO y Bachillerato), previa reserva en el teléfono 986110220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

-      28 de febrero de 2016, a las 12.30h, público general, entrada libre, hasta completar aforo

Duración aproximada: 70 minutos

 

Víctor Said Armesto destacó por facetas muy diversas; entre ellas, la musical. Formó parte del primer coro de música tradicional gallega, Aires da Terra, y emprendió una profunda labor de recogida de cantos tradicionales de la que aún hoy es deudor el cancionero popular gallego. Con el fin de resaltar esta faceta, al tiempo que se pone en valor la cultura musical gallega, presentamos la propuesta para la celebración de un concierto didáctico, donde el alumnado podrá acercarse de una manera que nunca olvidará a nuestra tradición musical.

“Aires da Terra. O legado de Feijoo e Said Armesto” es un concierto didáctico pensado y diseñado especialmente para ESO y Bachillerato. Músicos de la talla de Suso Vaamonde o Xosé Lois Romero reproducen las voces e instrumentos del histórico coro pontevedrés, amenizados por las intervenciones de Xurxo Souto. Un total de ocho músicos y dos bailarines componen un espectáculo en el que se combina el humor y el aprendizaje.

La actividad consta de las siguientes partes:

- Visita comentada a la exposición (20 minutos), haciendo hincapié en la importancia del coro Aires da Terra, los instrumentos de este coro albergados en la muestra, la centralidad de Said Armesto, y su papel como folclorista, recogiendo romances, cantos e historias por toda la geografía gallega. Se proponen hacer pases dobles antes y después del concierto para dar cabida al mayor número posible de grupos.

 

- Concierto didáctico en el Auditorio de la Fundación (50 minutos), donde se interpreten algunas de las piezas más importantes del cancionero tradicional gallego (recogidas por Perfecto Feijoo), al tiempo que se presentan los instrumentos musicales de una manera amena y se introducen datos sobre la Pontevedra de la época, todo salpicado con notas de humor. La gaita con la que se interpretarán las piezas es una réplica exacta de la del coro Aires da Terra, que se encuentra en las salas de exposición, e irán vestidos con el traje tradicional, también visible en las fotografías expuestas en la muestra.

 

VISITAS COMENTADAS PARA ADULTOS

Periodista, filólogo, folclorista, filósofo, literato, operista, y uno de los primeros intelectuales que constituyeron la Academia Gallega: la figura de Víctor Said Armesto es tan poliédrica como olvidada. Las visitas de adultos pretenden devolverle toda su importancia a este personaje insigne de la cultura gallega, así como acercar a los visitantes a la vida, ideas y ambiente intelectual de su tiempo, de la Generación del 14 y el modernismo a Ortega y Gasset, Castelao o Murguía. Para ello, nos apoyaremos en los diversos objetos, dibujos, recortes y demás materiales presentes en la muestra. Entre romances y cuentos, nos detendremos especialmente en los aspectos relacionados con la tradición gallega, su documentación y reinterpretación, aspectos claves para Said Armesto especialmente al final de su trayectoria.

 

Visitas comentadas para grupos de adultos

Grupos: máximo 25 participantes por grupo (posibilidad de hacer grupos dobles)

Horarios: previa consulta

Duración: 60 minutos

Previa reserva en el teléfono 986110220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 

Visitas comentadas para particulares

Horarios: sábados y domingos alternos, de 20.00h a 21.00h

Duración: 60 minutos

Fechas: 

7, 8 / 21, 22 de noviembre de 2015

5, 6 / 19, 20 de diciembre de 2015

2, 3 / 16, 17 / 30, 31 de enero de 2016

13, 14 / 27, 28 de febrero de 2016

Sin reserva previa