FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

El galardón lo ha obtenido en la categoría "Mejor formación dirigida a pacientes y/o familiares.

17-06-2016

• La II edición de los premios, que reconoce 19 proyectos innovadores que consolidan un modelo afectivo-efectivo con los pacientes,  ha recibido 264 proyectos, un 17% más que en la primera edición
  • Red Paraguas Alzheimer ha logrado el Primer Premio en la categoría “Mejor Formación dirigida a Pacientes y/o Familiares”.
  • Red Paraguas Alzheimer, promovido y ejecutado en colaboración con la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL), nació en 2013 y tiene como objetivo apoyar a las familias con enfermos de Alzheimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y unidades de memoria para los afectados.

Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de la Federación Alzheimer Galicia y María Isabel Pérez, directora de Acción Social de la Fundación Barrié
© Fundación Barrié

A Coruña, 17 de junio de 2016.- Por segundo año consecutivo, Janssen, en colaboración con Cátedras en Red, ha hecho entrega de los galardones de la II edición del Foro Premios Albert Jovell, iniciativa dirigida a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España, donde más 400 profesionales sanitarios se han dado cita en Aula Magna de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
El Foro Premios Albert Jovell tiene el objetivo de reconocer públicamente los proyectos que en España más han destacado en mejorar los resultados en salud de los pacientes y que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso, humanidad.
En el acto han intervenido D. Rafael Bengoa, Director del Departamento de Salud de la Deusto Business School. Universidad de Deusto; la Dra. María Dolors Navarro, Directora del Aula de Innovación en Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya; D. Xavier Gil Mur, Rector de la Universitat Internacional de Catalunya y Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen.

Red Paraguas Alzheimer de la Fundación Barrié y la Federación Alzheimer Galicia  (FAGAL) ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría de:
El Premio ha sido recogido ayer en Barcelona por Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, Presidente Federación Alzheimer Galicia y María Isabel Pérez, directora de Acción Social de la Fundación Barrié.
Red Paraguas Alzheimer nació en 2013 y tiene como objetivo apoyar a las familias con enfermos de Alzheimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores de enfermos de Alzheimer y unidades de memoria para los afectados.
Desde 2013, la Fundación Barrié ha aportado un total 187.102 euros a este programa, del que hasta hoy se han beneficiado 3.883 personas, y que se desarrolla en el medio rural gallego, con apoyo directo a cuidadores de enfermos de Alzheimer y unidades de memoria para los afectados, para capacitar y mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de familiares con alguna demencia en el rural gallego.

Hasta la fecha se han desarrollado las siguientes actividades en un total de 39 comarcas gallegas, a las que asistieron más de 3.883 personas:

• Charlas para familias en 39 comarcas de Galicia con el fin de detectar necesidades y familias afectadas para resolver sus dudas.
  • 10 Ciclos de Formación específica sobre la problemática del Alzheimer desde diferentes ámbitos: sanitario, psicológico, terapéutico… con el fin de dar respuesta a necesidades detectadas, ofrecer pautas de actuación y fortalecer, bajo el amparo de familiares de referencia, un grupo estable.
  • 5 Unidades de memoria para afectados de Alzheimer que tienen como objetivo ayudar a las personas diagnosticadas de demencia inicial a mantenerse activas, para evitar su aislamiento y, en consecuencia, la merma de su calidad de vida.
  • Creación de Redes Estables para la detección, asesoramiento y apoyo de personas con Alzheimer y sus familias en el rural gallego.
  • Además, el programa incluyó 32 acciones educativas para el fomento de las relaciones intergeneracionales en las que participaron 34  centros educativos y más de 2.500 alumnos de Primaria y ESO. A partir de la película Arrugas y la obra de teatro Un abuelo muy especial se busca aproximar a los escolares a la realidad de las demencias y la importancia de un reparto equilibrado en la familia del cuidado de las personas mayores que sufren una demencia.
Además, se concedieron 32 Ayudas de Emergencia social para familias de usuarios de FAGAL con una demencia en estado leve-moderado con problemas económicos que dificulten el mantenimiento del enfermo en los servicios de estimulación y atención diurna.

El Foro Premios Albert Jovell premia 19 proyectos innovadores

La II edición de los premios ha recibido 264 proyectos, un 17% más que en la primera edición. El Jurado formado por 34 personalidades y representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud ha evaluado las candidaturas en base a los criterios de valoración recogidos en las bases del certamen.
Este Foro, constituido como un espacio único sobre salud en el que destaca el valor de las personas y que sitúa a los pacientes en el centro de la atención sanitaria, ha otorgado un total de siete galardones, siendo los ganadores por cada una de las categorías los siguientes:

1.       Mejor Campaña de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención, desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones del ámbito de la salud.

Proyecto: Cuando hablas, algo cambia  #hablarcambia

Entidad: AGIFES (Asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental)

Recoge el premio: José Mari Irazusta, Vicepresidente de AGIFES

Proyecto: Creando redes de esperanza

Entidad: Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

Recoge el premio: Ana Ripoll, Delegada de FEDER Catalunya

Proyecto: Sal de dudas

Entidad: Asociación SARE

Recoge el premio: Leticia Remón Serrat, Coordinadora del proyecto Sal de dudas

2.       Mejor Formación dirigida a pacientes y/o familiares desarrollada por asociaciones de pacientes, ONG o fundaciones del ámbito de la salud

Proyecto: Programa Red paraguas Alzheimer

Entidad: Federación Alzheimer Galicia- Fundación Barrié

Recoge el premio: Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, Presidente Federación Alzheimer Galicia y María Isabel Pérez, directora de Acción Social de la Fundación Barrié.

Segundo Premio

Proyecto: Aula de personas con discapacidad auditiva de la Escuela Cántabra de Salud

Entidad: Fundación Marqués de Valdecilla y Federación de Asociaciones de personas sordas de Cantabria (FESCAN)

Recoge el premio: Joaquín Ruiz Sisniega, Presidente de la Fundación Marqués de Valdecilla y Cristina Brandariz Lousa, Presidenta de FESCAN