Simposio Científico Internacional Andrew W. Mellon
© Fundación Barrié
Home / Heritage and Culture / Heritage Conservation and Recovery / Santiago Cathedral Program / Simposio Científico Internacional Andrew Mellon

Simposio Científico Internacional "El esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia"

Este simposio, incluido en el programa de actividades definido en la colaboración establecida entre la Fundación Andrew W. Mellon y el Programa Catedral de Santiago de Compostela, en torno a los trabajos de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria, reúne a una serie de destacados restauradores, científicos e historiadores del arte que participan en el Programa Catedral de Santiago, junto a un selecto grupo de reconocidos expertos internacionales. Además de presentar una visión de conjunto de los resultados obtenidos por los equipos multidisciplinares que han trabajado en el Pórtico de la Gloria desde 2008, el simposio ofrece la oportunidad de dar a conocer y debatir nuevas aproximaciones a aspectos tan relevantes para la conservación del patrimonio como pueden ser los nuevos procedimientos para la limpieza y consolidación de la policromía en escultura de piedra, el desarrollo de plataformas digitales interactivas para el procesado y visualización de datos, o las tecnologías de vanguardia que permiten la  virtual de las policromías históricas.

El simposio cuenta con la coordinación científica del Dr. Francisco Prado-Vilar (Coordinador científico del Programa Catedral de Santiago; Director del Programa Andrew W. Mellon para el Pórtico de la Gloria, Universidad de Harvard, Real Colegio Complutense), y sus sesiones estarán abiertas al público para que, de este modo, la vertiente científica de un encuentro de reputados especialistas internacionales se vea completada con una acción de divulgación que permita acercar a la ciudadanía la realidad y el avance del proyecto de intervención en el Pórtico de la Gloria.

El Programa Catedral de Santiago de Compostela es promovido por la Fundación Catedral y la Fundación Barrié en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia. La restauración del Pórtico de la Gloria, englobada en el Programa Catedral, es posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié. 


Programa Simposio A.W.Mellon

IMAGE GALLERY

  • Primer policromado
    Corresponde al momento en el que finalizó la construcción del Pórtico (1211), solemne momento de la consagración de la Basílica, en los primeros años del siglo XIII. Elaborado por Petra S. Coop.

    Programa Catedral

  • Segundo policromado
    Policromado total, fechado probablemente en el siglo XVI por los motivos decorativos que se realizan a base de brocados aplicados de plata y estaño en los ropajes. Elaborado por Petra S. Coop.

    Programa Catedral

  • Tercer policromado
    Fecha por determinar. Repolicromado total que volverá a cambiar el aspecto del conjunto del Pórtico. Se oculta la decoración anterior con una paleta más sombría, añadiendo blanco y sombras. Elaborado por Petra S. Coop.

    Programa Catedral

  • Cuarto policromado
    Es una intervención reparadora de menor calidad que las anteriores, repitiendo los colores subyacentes con unas decoraciones poco elaboradas. Elaborado por Petra S. Coop.

    Programa Catedral

  • Cuarto policromado 2
    Elaborado por Petra S. Coop.

    Programa Catedral

  • Relieve con aplicación de laca roja
    Carmena&Cueli. Pórtico de la Gloria

    Programa Catedral

  • Secuencia de 3 policromías
    Evangelista. Secuencia Pórtico de la Gloria. Elaborado por Petra S. Coop.

    Programa Catedral

  • Fijación de estratos de color en el Pórtico de la Gloria

    Programa Catedral

  • Microaspiración en el Pórtico de la Gloria

    Programa Catedral

  • Patología Pantocrátor
    WMF-FC SMV C

    Programa Catedral