Diseño de sistemas. Escuela de Ulm

Inicio / Patrimonio y Cultura / Exposiciones / Diseño de sistemas. Escuela de Ulm

Diseño de sistemas. Escuela de Ulm

Del 7 de junio al 14 de octubre de 2012, sede Vigo

La Fundación Barrié presenta Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, del Ulmer Museum–HfG-Archiv, Ulm (Alemania), una exposición organizada por el Disseny Hub Barcelona (DHUB), que se muestra en su sede en Vigo. La exposición, que ofrece una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm en la configuración del diseño y la formación de los diseñadores, está comisariada por Neus Moyano, Javier Nieto y Guillermo Zuaznabar.

La exposición, que ocupa dos plantas de la Fundación Barrié en Vigo, se divide en cinco áreas: sistemas de mobiliario, sistemas de construcción, sistemas de electrónica, identidad corporativa, sistemas de comunicación, y presenta el trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968), punto de inflexión y genuino comienzo de las corrientes modernas de desarrollo del diseño en la industria y la formación de diseñadores de producto. La muestra, compuesta por 70 piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, explora –desde los antecedentes, puesto que la pieza más antigua es una silla Thonet (1859) despiezada, hasta la actualidad- el concepto de sistema, expresado como conjunto de componentes –enlazados racionalmente entre sí-que son capaces de generar un objeto o de contribuir a su desarrollo y formación.

Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados como sistemas. El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda la sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han contribuido de manera decisiva a configurar la realidad actual.

CONTENIDOS RELACIONADOS