Inicio / Educación / Promoción del éxito escolar / Feria Científica UDCiencia / Programa

Feria científica UDCiencia

Fechas: del 25 al 29 de marzo de 2019, ambos inclusive
Horario: entre las 09.30h y las 14.00h.
Lugar de celebración: Fundación Barrié, sede A Coruña (Calle Cantón Grande, 9)

–––– RUTA A––––

Enredando con las matemáticas

Exploraremos conceptos y propiedades matemáticas de las curvas, superficies y regiones a partir de material interactivo y manipulable. Buscaremos el tobogán más rápido, aprenderemos topología haciendo letras con plastilina, y descubriremos superficies con curvatura hechas a base de rectas.

Torre de densidad

Explicaremos el concepto de densidad de una forma intuitiva, visual y divertida. Realizaremos un arcoíris en forma de columna gracias a las diferencias de densidad entre distintos líquidos. También observaremos los cambios que sufren los alimentos en su estructura molecular creando esferificaciones con alginato, tal y como se hace en la cocina molecular.

¿Cómo se distribuye el agua?

En estos experimentos trataremos una de las necesidades más importantes de la sociedad: el consumo de agua. Entenderemos todas sus fases y su consumo sostenible, y exploraremos varios fenómenos de la ingeniería hidráulica. ¡Preparaos a mojaros!

El ojo humano: ¿ cómo vemos?

¿Cómo funciona el ojo humano? ¿Cómo es su anatomía? ¿Qué tipos de células son las responsables de la visión? ¿Dónde tienes tu punto ciego?

Microbiología cotidiana: antibióticos

Las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos: ¿cómo y por qué lo hacen? ¿Cómo, cuándo y para qué debemos utilizar los antibióticos? Responderemos a estas preguntas explicando los modos que tienen las bacterias para producir infecciones.

Plantas a la caza

Las plantas carnívoras son unas "tramposas" y tienen distintas estrategias para comer insectos. Vamos a conocer sus trampas y observar el proceso de "caza" en varias especies.

–––– RUTA B––––

Jugando con la química

Pañales, conchas marinas, torbellinos de colores, levitación… ¿hay química en todo esto? Vamos a realizar varios experimentos para explicar diferentes reacciones químicas .

Caminando sobre el agua

Aprenderemos por qué la superficie de los líquidos se comporta de forma diferente que su interior; veremos bichos y "bichoclips" que caminan sobre el agua. Te has preguntado alguna vez por qué los detergentes lavan. La Física dará respuesta a estas preguntas.

¿De qué está hecha la vida?

¿Qué son las biomoléculas? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuántas hay? Te las vamos a mostrar y explicar a través de experimentos sencillos y divertidos de bioquímica y biología molecular.

Mar de plástico

¿Qué son los microplásticos? ¿Cómo se forman? ¿Alcanzan las cadenas tróficas? ¿Cuáles son las consecuencias de los microplásticos en la salud del planeta? ¿Existen alternativas para reducir su formación?

El tren sabe su camino

En esta actividad aprenderemos cómo funcionan las ruedas del tren y cómo mantienen su trayectoria. Puedes pensar que ya lo sabes... pues ¡te equivocas!. Descubriremos toda la ingeniería que hay detrás.

La selva del mar

Nos adentraremos en la tecnología de los alimentos a través de las algas. ¿De qué se componen?. ¿Tienen todas clorofila a pesar de sus colores?. ¿Las consumes habitualmente?