FECHA

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

La Fundación Barrié presenta en su sede de Vigo la exposición Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre sobre el ilustre y polifacético pensador pontevedrés

01-01-1970

Exposición y proyecto educativo Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre que la Fundación Barrié inaugura el 21 de octubre, en su sede de Vigo, que acercará a la ciudadanía, hasta finales de febrero de 2016, una figura imprescindible en la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX, escasamente conocida en la actualidad y cuyo Archivo personal fue donado a la Fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992, y que se custodia en la Biblioteca de la Fundación en A Coruña.

La exposición, comisariada por Diego Rodríguez, bibliotecario de la Fundación Barrié fue mostrada en la sede coruñesa de la Fundación Barrié, entre el 4 de diciembre de 2014 y el 15 de marzo de este año.

Víctor Said Armesto en su biblioteca
© Fundación Barrié

Vigo, 25 de septiembre de 2015.- La Fundación Barrié inaugura el 21 de octubre, en su sede de Vigo, la exposición y proyecto educativo Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre, que acercará a la ciudadanía, hasta finales de febrero de 2016, una figura imprescindible en la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX, escasamente conocida en la actualidad y cuyo Archivo personal fue donado a la Fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992, y que se custodia en la Biblioteca de la Fundación en A Coruña.

La exposición es una producción propia de la Fundación Barrié, en colaboración con la Xunta de Galicia, el Museo do Pobo Galego y la Diputación de Pontevedra. La muestra, que ocupa las plantas 3ª y 4ª de la sede, pretende contextualizar la figura del polígrafo, a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio Said e intenta destacar dos rasgos morales que son también rasgos intelectuales: la independencia de criterio y la solidez y coherencia con la que Said se interna en los más diferentes campos culturales y humanísticos. Por eso no existe solución de continuidad entre su actividad política, filosófica, periodística y filológica, y toda ella está impregnada de un sentimiento de galleguidad que lo caracteriza.

La exposición se acompaña de un programa educativo, gratuito para el público, compuesto por talleres para escolares, familias y otros colectivos, visitas comentadas y campamentos de Nadal. Reservas en el 981 060 095.

Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre trata de dar una visión intelectual y humana de la figura de Víctor Said Armesto, a través de su legado escrito, dándole voz a sus contemporáneos y contextualizando su obra, con el fin de rescatarla del olvido. Por ella transitan los amigos y mentores de Said: Manuel Murguía, Miguel de Unamuno, Indalecio Armesto o Emilia Pardo Bazán; las ciudades que marcaron su vida: Pontevedra y Madrid, o los temas de relevancia universal en los que Said fue capaz de hacer una aportación original como el mito de don Juan, o el de Tristán,  que Said iluminó desde la tradición recogida en Galicia.

Esta exposición se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario de la muerte del polígrafo pontevedrés que se vienen desarrollando desde septiembre de 2014 coordinadas por el Catedrático de Música de la USC, Carlos Villanueva. La figura de Víctor Said Armesto, folclorista, filólogo y pensador político, primer catedrático de Literatura gallego-portuguesa y continuador de una estirpe de intelectuales que brotó en Galicia desde el republicanismo del Sexenio Revolucionario fue abordada en un simposio celebrado en la Coruña y Santiago la de Compostela, donde se trataron los aspectos de la labor etnográfica, político y musical de Said Armesto; en un ciclo de conferencias en el Museo de Pontevedra y en la etapa coruñesa de la exposición que hoy se inaugura en la sede de Vigo.

Víctor Said Armesto (Pontevedra 1871 -Madrid 1914) es el primer catedrático en España de Literatura gallego-portuguesa y continuador de una estirpe de pensadores que transitaron en Galicia en el republicanis­mo más radical del Sexenio Democrático (Indalecio Armesto o Jesús Muruais). Co­laborador estrecho de Casto Sampedro en la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, estuvo entre los 10 primeros intelectuales convocados en 1905, bajo la presi­dencia de Manuel Murguía, para la constitu­ción de la Academia Gallega. Periodista, folclo­rista, filólogo, filósofo, catedrático de universidad y escritor, Said encamina su línea de pensamiento hacia temas propios de las preocupaciones regeneracionistas finise­culares (educación, utopía social, etc.), pero sus tendencias y orientaciones, en princi­pio de hondo contenido social y político, van alejándose de la realidad cotidiana, refugiándose en la abstracción del medievalismo científico y en una realidad de Galicia enriquecedora, ideal, esteticista y plena de contenidos identi­tarios de sabor romántico.

No es, pues, extraño que la máxima preocu­pación de sus últimos escritos se con­centre en la búsqueda de la relación de cuentos y romances gallegos, que durante toda su vida recogió, con el amplio repertorio del ciclo francés y bretón sobre Tristán, el Grial, Per­ceval, etc. Said probará ese mismo modelo, identitario, pasadista y esencializador de tradiciones, en su ópera La flor del agua, con música de Conrado de él Campo, obra que sintetiza la estética, la didáctica y la ideología de este poderoso pensador gallego fallecido en julio de 1914, cuando aún resonaban los aplausos a su obra, considerada para muchos como renovadora para la escena española.

El Archivo Said Armesto de la Biblioteca de la Fundación Barrié contiene el archivo personal de Víctor Said Armesto. Su prematura muerte truncó la que prometía ser una de las trayectorias más brillantes dentro del grupo de científicos e intelectuales españoles que suele identificarse con la generación del 98, y su archivo personal fue donado a la Fundación Barrié por su hija Eugenia Said Santoro en 1992.

Este archivo contiene el manuscrito de su obra Poesía popular gallega: colección de romances, baladas y canciones recogidas de lana tradición oral, obra inédita publicada por la Fundación Barrié. Incluye también su epistolario personal con importantes personalidades de su época, con la correspondencia recibida de Miguel de Unamuno, Leopoldo Alas, Manuel Azaña, Américo Castro, José Echegaray, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón Menéndez Pidal, Eugenio Montero Ríos, Manuel Murguía, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Benito Pérez Galdós y Carolina Michäelis de Vasconcellos, entre otros.

También contiene notas y comentarios para un diccionario etimológico gallego, estudios sobre literatura galaico-portuguesa, literatura española, poesía provenzal y los manuscritos de algunas de sus obras teatrales, como La flor del agua.