FILTER

AREA
DATE

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa

T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org

Premios a las iniciativas de desarrollo rural.

15-11-2017

• Los VIII Premios AGADER, convocados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, tienen como objetivo premiar aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a la promoción del medio rural y a la generación de una sociedad más dinámica y cohesionada.
  • Red Paraguas Alzheimer ha sido galardonado con el  Tercer Premio.
  • El acto de entrega tendrá lugar mañana miércoles, 15 de noviembre en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.
  • Red Paraguas Alzheimer nació en 2013 y tiene como objetivo apoyar a las familias de personas con alzhéimer en el rural gallego con atención y apoyo directo a los cuidadores y unidades de memoria para los afectados, así como fomentar en asociacionismo bajo el amparo, experiencia y coordinación de las entidades ya existentes.

Galardonados en los VIII Premios AGADER
© Fundación Barrié

A Coruña, 14 de noviembre de 2017.- Red Paraguas Alzheimer, puesto en marcha por la Federación Alzheimer Galicia y la Fundación Barrié, ha sido galardonado en la VIII Edición de los Premios AGADER a las iniciativas de desarrollo social.

Estos Premios, convocados por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, tienen como objetivo premiar aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a la promoción del medio rural y a la generación de una sociedad más dinámica y cohesionada.

El acto de entrega de los Premios tendrá lugar mañana miércoles, 15 de noviembre, en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil. Al mismo asistirán la directora de Acción Social de la Fundación Barrié, Mª Isabel Pérez, y por parte de la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL), su presidente Juan Carlos Rodríguez Bernárdez.

En el marco de Red Paraguas Alzheimer se han desarrollado las siguientes actividades:

1. Charlas informativa: desde el punto de vista sanitario, social y psicológico, orientadas a los síntomas que puede manifestar el afectado. Se consiguió crear un grupo estable de familiares que pudiesen participar en actividades posteriores (39 charlas, 1.053 asistentes)

2. Ciclos de formación: compuestos por cuatro charlas/talleres desde los que se abordaron las demencias desde diferentes ámbitos con el objetivo de dotar a los familiares de pautas de actuación en las diferentes etapas de la enfermedad (10 ciclos, 200 participantes)

3. Unidades de memoria: orientadas a personas con una demencia. El formato de las sesiones de los talleres fue dinámico y atractivo para los asistentes, creando un espacio didáctico y distendido. Las intervenciones estuvieron basadas en técnicas de estimulación de eficacia probada: estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria, musicoterapia... Se abrió una ficha por cada una de las personas asistentes y se mantuvo reuniones individuales periódicas con ellos y/o con sus familiares (5 unidades, 62 participantes).
Además, entre el año 2015 y 2016 se abrieron 11 unidades rurales de atención social que atendieron a 276 familias y que se materializaron en 6 convenios de colaboración entre los Ayuntamientos de esas comarcas y las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias de dicha área.

El pasado mes de febrero la Federación Alzheimer Galicia y la Fundación Barrié renovaron su convenio de colaboración con el objetivo de emprender una tercera parte del Programa Red Paraguas Alzheimer, con el que se pretende poner en marcha nuevas unidades de respiro y de atención a familias cuidadores.

Más información:

www.fundacionbarrie.org