Pedro Barrié de la Maza

Nació el 17 de diciembre de 1888 en el número 19 de la plaza de María Pita en A Coruña. Su familia pertenecía a la burguesía comercial y financiera de la ciudad desde el siglo XVIII. El joven Barrié recibió su formación en la Escuela de Comercio de A Coruña, que completará con viajes a lo largo de Europa, especialmente por el Reino Unido, Francia y Alemania. Tales viajes lo pusieron en contacto con países más avanzados que el nuestro y con la realidad de la emigración gallega.

He intentado, con todas mis fuerzas, engrandecer mi región

Tras su vuelta hará un periplo por Galicia que lo llevará a conocer y sentir más profundamente sus problemas. En 1939, tras el fallecimiento de Ricardo Rodríguez Pastor pasará a presidir el Banco Pastor, entidad que será el núcleo financiero de las más diversas iniciativas económicas. Construcción naval, producción energética o industria turística son quizás sus actividades más conocidas, pero su espíritu emprendedor lo lleva a muchos otros ámbitos que abarcan desde la transformación de pescado hasta la producción cinematográfica. Hombre reservado y de natural modesto, en sus pocas declaraciones públicas resaltó su entusiasmo por el trabajo, su orgullo por haber sido capaz de crear riqueza y empleo para su país y su fe en el progreso basado en la mejora de las potencialidades de las personas a través de la educación.

Una fundación para el progreso de Galicia

En 1966, decidió invertir su fortuna personal en la creación de una fundación destinada al progreso de nuestra tierra en todos los aspectos. Ese mismo año contrajo matrimonio con Carmela Arias y Díaz de Rábago, en quien encontró además de una compañera, una fiel colaboradora y continuadora de su trabajo. A su fallecimiento en 1971 había sentado las líneas maestras de la fundación que lleva su nombre y puesto las bases de dos de sus proyectos más ambicionados: la dotación de las infraestructuras de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura, en Vigo y A Coruña.