Más Información para grupos de diversidad funcional

PROGRAMA EDUCATIVO PARA GRACIELA ITURBIDE
 
“Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia, en los seres humanos”
Graciela Iturbide
 
Graciela Iturbide, nacida en 1942, es una de las más grandes artistas mexicanas de todos los tiempos. Practica la fotografía analógica en blanco y negro, con la que crea su propio y reconocible universo simbólico. Para ella “la cámara es un pretexto para conocer la cultura y conocer el mundo”. Desde sus primeros trabajos sobre las tribus indígenas mexicanas, ha recorrido con su cámara infinidad de ciudades y países; Cuba, Alemania oriental, India, Madagascar, Hungría, Mozambique, Estados Unidos, París, Roma, son algunos de los lugares que ha visitado con su cámara. Allí ha retratado a mujeres, naturaleza, objetos... siempre de un modo extremadamente personal, en el que además de retratar otras culturas se retrata a ella misma.
 
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
-Conocimiento y Análisis de las posibilidades comunicativas de la Fotografía.
-Estimular la capacidad de análisis visual.
-Promover la creatividad.
-Potenciar las destrezas comunicativas interpersonales.
 
Actividades para grupos de diversidad funcional
PAREIDÓLICA NATURATA
 
La pareidolia es un fenómeno psicológico que básicamente consiste en ver imágenes inexistentes en objetos y lugares determinados. En México existe una especie de predisposición natural a este tipo de visiones, sobre todo en el ámbito religioso. Cuando alguien tiene una visión pareidólica, pongamos por ejemplo la aparición de la imagen de la Virgen en un charco de agua o en el desconchado de un muro, al poco tiempo se convierte en un lugar de peregrinación que se llena de ofrendas, tomándose como un milagro. Por otro lado, “Naturata” es el título de un libro de la fotógrafa publicado en 2004, en el que el protagonismo de las imágenes recae en la naturaleza, que le sirve de excusa para manifestar su visión de ella misma y del mundo que le rodea.
 
Partiendo de la asociación de estas dos ideas los participantes en el taller se servirán de todo tipo de elementos vegetales y animales para configurar visiones pareidólicas con las que darán forma a imágenes de sí mismos. A modo de autorretratos, los diversos elementos de los que se servirán compondrán sus rostros, enriqueciendo su imagen antropomorfa con el significado de cada uno de los elementos que la componen.