BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Feria de Proyectos 2017. Programa Piteas

Viernes 09 de Junio de 2017

16:00-20:00

Edificio CINC, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela

Aforo limitado

Abierto al público

Feria de Proyectos 2017, enmarcada dentro de Piteas, Programa de formación y mentoring para el desarrollo del talento, organizada por la Fundación Barrié, la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela. 

Programa
 
16:30 h. Inauguración de la feria
 
17:00 h. Espacio de encuentro “Buenas prácticas Piteas”
             Para profesorado o público interesado.
 
             Auditorio I
             Buenas Prácticas Educación Primaria
             CEIP Ben-Cho-Shey (Ourense)
             CEIP Carballal (Marín)
             CPR Eduardo Pondal (Cangas)
             CPR La Inmaculada (Santiago de Compostela)

             Auditorio II
             Buenas Prácticas Educación Secundaria
             IES Arcebispo Xelmírez II (Santiago de Compostela) 
             CPR A Grande Obra de Atocha (A Coruña)
             IES A Xunqueira II (Pontevedra)
             CEE de Panxón (Nigrán)
 
18:00 h.                     Espacio Ciencias
                                 Auditorio I

18:00 a 18:30 h.         Sesión 1: La magia de la Ciencia
18:30 a 19:00 h.         Sesión 2: La magia de la Ciencia
19:00 a 19:30 h.         Sesión 3: La magia de la Ciencia
19:30 a 20:00 h.         Sesión 4: La magia de la Ciencia


                               Espacio Oratoria
                               Auditorio II
18:00 a 18:30 h.        Turno 1. Comunica-T Oratoria
18:30 a 19:00 h.        Turno 2. Comunica-T Debate
19:00 a 19:30 h.        Turno 3. Comunica-T Oratoria
19:30 a 20:00 h.        Turno 2. Comunica-T Debate
 
20:00 h. Clausura de la feria
          

¿Qué es el Programa Piteas?

Piteas es un programa promovido por la Fundación Barrié en colaboración con la Xunta de Galicia y con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela a través de la Unidad de Altas Capacidades.

Su propósito principal es la mejora de la calidad educativa. Es un programa basado en la inclusión educativa y en la atención a la diversidad en la que las tres instituciones trabajan conjuntamente para alcanzar un cambio metodológico real que haga posible la detección y el fomento del talento de todo el alumnado. El programa incluye un plan de formación para el profesorado, el desarrollo de proyectos en aula/centro integrados en la programación y enmarcados en el currículo de Galicia, la presentación y difusión de estos y una investigación de la USC que incluye la evaluación de las competencias del alumnado.
 
¿Qué es el SEM?

El modelo SEM es un plan organizativo de enriquecimiento e intervención educativa que le permite a todo el alumnado mejorar sus experiencias de aprendizaje y aumentar su rendimiento, desarrollando al máximo sus potencialidades.
Este enriquecimiento, pensado para todo el alumnado, se consigue a través de altos niveles de compromiso y el uso de experiencias de aprendizaje desafiantes que se construyen en torno a los intereses del alumnado, a sus estilos de aprendizaje y a os modos preferidos de expresión.
 
¿Cuál es el objetivo de esta Feria de Proyectos?

Los ocho centros educativos participan en la Feria de Proyectos de la Ciudad de la Cultura exhibiendo los resultados de sus proyectos en diferentes formatos a todos los miembros de la comunidad educativa. Con esto se pretende dar visibilidad a los trabajos realizados y dar a los chicos y chicas la oportunidad de convertirse no solo en los protagonistas, sino también en los auténticos expertos, exponiendo ellos mismos los productos de sus proyectos. De esta manera, al llevar fuera de las aulas lo trabajado, culmina el modelo SEM en su fase III.
Al tiempo, en el mismo evento, tendrá lugar una muestra de las buenas prácticas realizadas en los centros que están participando en el proyecto PITEAS a la que podrá asistir profesorado de todos los niveles educativos de Galicia.
Creamos así una red de colaboración entre centros que permite extender entre el profesorado gallego una dinámica de cooperación al compartir nuevas metodologías y experiencias llevadas a cabo en las aulas gracias a Piteas.
 
¿Quiénes somos los que formamos Piteas y qué os presentamos en la Feria?

¿Es posible ver estrellas a plena luz del día? El alumnado del CEIP Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, te ofrece esta posibilidad con su Planetario. Y si quieres tener la seguridad de que no te va a quedar nada por ver de la Feria de Proyectos, pasa por el stand al comenzar y conviértete en “Mochiperegrino”.
 
Para aquellos que les gusta la aventura, la exploración y las actividades de riesgo, ¡qué mejor reto que 17M17!. El alumnado del IES A Xunqueira II de Pontevedra busca alternativas para la supervivencia de la especie de cara a su inminente éxodo de la Tierra. En su stand veréis hologramas del destino, noticiarios de la misión, investigaciones para autoabastecer de alimentos a la colonia, cúpulas para proteger los asentamientos, trabajo con robots, y los códigos éticos y las ofertas de empleo de la nueva civilización.
 
¿Te gusta viajar? Los alumnos y alumnas del CPR A Inmaculada nos transportan a Palmira, en Siria, donde podéis disfrutar de la reconstrucción de monumentos Patrimonio de la Humanidad. Y ya que estás, pon a prueba tus conocimientos sobre vida saludable, O Salnés, y la variada temática de los nueve proyectos que hemos hecho este año.
 
Al alumnado del IES Arzobispo Gelmírez II de Santiago de Compostela no nos gustaba mucho nuestro centro así que nos pusimos manos a la obra con la intención de hacer un entorno más amigable. Si queréis ver el resultado, no dudéis en pasaros por nuestro stand.
 
Los alumnos y alumnas del CEE de Panxón de Nigrán estarán encantados de invitaros a una pequeña merienda elaborada por ellos mismos como resultado de su proyecto de cocina. Además, si queréis saber vuestro grupo sanguíneo o estáis interesados en la robótica, ¡pasad por nuestro stand!
 
Desde Cangas para el mundo, pequeños artistas especializados en Picasso, grandes geógrafos con los que recorreremos el mundo, vista aérea de restos arqueológicos, títeres, teatro, ciencia, meteorología... Todo esto bien merece una parada obligada en el stand del CPR Eduardo Pondal de Cangas.
 
¿Qué tienen en común unas empresarias, unos creadores de cómics, unas expertas horticultoras, unos ciudadanos preocupados por la seguridad viaria que presentan un proyecto de mejora a su Ayuntamiento...? Que son alumnado del CEIP Carballal de Marín.

El alumnado del CPR Plurilingüe A Grande Obra de Atocha de A Coruña os mostrará el trabajo realizado en torno al agua y su tratamiento desde la antigüedad hasta el presente y sus deseos para el futuro. También veréis chicos y chicas de primaria dirigiendo el tráfico, de vuelta en la Edad Media o convertidos en arquitectos. Acompañadnos también a conocer los múltiples clústers realizados en todo el colegio y otras experiencias en el ámbito científico y de la oratoria.





PRÓXIMOS EVENTOS

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •