ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "Ecce Homo (He aquí el hombre): la presencia humana"

Ecce Homo, 1547. Tiziano Vecellio Di Gregorio (Detalle)

Museo Nacional del Prado

Jueves 21 de Noviembre de 2019

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Xavier Bray
Director, The Wallace Collection, Londres
Título: Ecce Homo (He aquí el hombre): la presencia humana

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2019: Porque me has visto, has creído. El Nuevo Testamento en el arte, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En 1999 se encargó al artista contemporáneo británico Mark Wallinger una escultura para el cuarto pedestal de Trafalgar Square en Londres. Con motivo del dos mil aniversario del nacimiento de Cristo, Wallinger concibió Ecce homo, una figura masculina de tamaño real que posa como Cristo con las manos atadas a la espalda y una corona de alambre de espino sobre la cabeza. Con sus rasgos individualizados, se invitaba al espectador a pensar que se trataba de un hombre normal, recordándonos así que, cuando Cristo fue presentado por Poncio Pilato a los judíos para que decidieran su destino, era un hombre normal, un líder político de un pueblo oprimido. En esta conferencia me gustaría explorar la manera en que los artistas han representado este momento crucial de la vida de Cristo, en el que se debatía su condición mortal frente a la divina. Este emotivo momento inspiró la creación de una gran variedad de imágenes por parte de pintores y escultores, que comenzó 430 años tras la muerte de Cristo con un excepcional relieve de marfil y que culmina con las interpretaciones magistrales de artistas como Rembrandt, Rubens, Velázquez, Gregorio Fernández o Pedro de Mena en el siglo XVII y con Wallinger en el siglo XXI. La historia de Cristo –arrestado, torturado y asesinado por expresar pacíficamente sus opiniones y desafiar a las autoridades– todavía resuena en el mundo actual.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  MUSEO DEL PRADO  ,  XAVIER BRAY  ,  ECCE HOMO