Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Ciclo conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "In petra, sub gratia: la monumentalización de los ciclos evangélico y escatológico en el arte románico"

Agenda


BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Conferencia: "In petra, sub gratia: la monumentalización de los ciclos evangélico y escatológico en el arte románico"

El Pórtico de la Gloria

Fundación Barrié/Fundación Catedral

Jueves 28 de Noviembre de 2019

20:00

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Marta Poza
Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense
Título: In petra, sub gratia: la monumentalización de los ciclos evangélico y escatológico en el arte románico

Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller Fundación Amigos del Museo del Prado 2019: Porque me has visto, has creído. El Nuevo Testamento en el arteorganizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Cuando en 1099 Jerusalén cae en manos de los cruzados, Enrique de Werl, obispo de Paderborn, decide recrear los santos lugares en las montañas de Westfalia. Para ello transforma la antigua ermita de Externsteine en una réplica del Santo Sepulcro, encargando asimismo la talla de un relieve monumental del Descendimiento sobre la roca que hace de fachada natural del santuario rupestre. El ejemplo alemán nos sirve para recordar cómo, durante los siglos del románico, cualquier soporte y técnica fueron válidos para desarrollar amplios programas iconográficos y decorativos en los que desde la simple narración secuencial del relato bíblico hasta la manifestación más poderosa de la visión del fin de los tiempos se pusieron al servicio de la fe y la doctrina. En ocasiones tuvieron un papel meramente docente; en otras, alimentaron la esperanza del peregrino en que alcanzaría con éxito su meta; sin olvidar aquellas imágenes de ámbitos más restrictivos, como los claustros, en los que las escenas de sus tallas sirvieron como modelo de vida comunitaria. Y, pese a la universalidad del mensaje evangélico, a menudo la opción por la recreación de un pasaje u otro estuvo determinada por la categoría del auditorio preferente de cada uno de los relieves. Se habla de relieve porque el título de la intervención alude de manera expresa a la piedra, a la escultura monumental –in petra–, aunque en modo alguno se debe olvidar que, junto a las tallas, idéntico papel desempeñó la pintura mural.





PRÓXIMOS EVENTOS