ACTIVIDAD
FECHA

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia "Salvador Dalí: tradiciones, traiciones y otros laberintos" dentro del ciclo “Del presente al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo”

Jueves 09 de Febrero de 2017

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Agustín Sánchez Vidal
Catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales), Universidad de Zaragoza
Título: Salvador Dalí: tradiciones, traiciones y otros laberintos

Resumen: El Teatro-Museo Dalí de Figueras se articula en torno a su antiguo escenario, donde hoy se halla la tumba del pintor. Lo preside un gran telón, en el que se representa el torso de un gigante con una cabeza de huevo agrietada, una puerta trapezoidal en el pecho y los cipreses de La isla de los muertos de Böcklin al fondo. Esta obra fue concebida en origen para el ballet Laberinto, estrenado en 1941 en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con libreto, decorados y vestuario salidos, asimismo, de su mano. Un espectáculo que dejaba traslucir, con claridad meridiana, las convicciones clasicistas del pintor, reforzadas por sus recientes estancias en Italia. En él, Teseo es un trasunto de la Historia que, forzando su destino, penetra en el Laberinto para matar al Minotauro, símbolo de la Revolución, y reencontrar su camino de salida gracias al hilo de Ariadna de la Tradición. También nos servirá a nosotros como hilo conductor para explorar las raíces tradicionales de la obra daliniana y el posterior desarrollo de estos ingredientes, a menudo desatendidas por quienes perciben en ella los meros ecos de las doctrinas surrealistas de André Breton y, en consecuencia, la consideran a partir de determinado momento una traición a sus postulados.