Feria de Proyectos - STANDS

PITEAS, promovido por la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la participación de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela, nace como un proyecto de mejora de la formación del profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos en la detección y educación del talento del alumnado.

Los once centros educativos participan en la Feria de Proyectos de la Ciudad de la Cultura exhibiendo los resultados de sus proyectos en diferentes formatos a todos los miembros de la comunidad educativa. Con ello se pretende dar visibilidad a los trabajos realizados y dar a chicos y chicas la oportunidad de convertirse no solo en los protagonistas, sino también, en los auténticos expertos, exponiendo ellos mismos los productos de sus proyectos. De esta manera, al llevar fuera de las aulas lo trabajado, culmina el modelo SEM en su fase III.
 
También, en el mismo evento, tendrá lugar una muestra de las buenas prácticas realizadas en los centros que están participando del proyecto Piteas a la que podrá asistir alumnado y profesorado de todos los niveles educativos de Galicia. Creamos así una red de colaboración entre centros que permite extender entre el profesorado gallego una dinámica de cooperación al compartir nuevas metodologías y experiencias llevadas a cabo en las aulas gracias a Piteas.

 
 
                     


Stand 1: CPR La Inmaculada (Santiago de Compostela)

2018

El colegio La Inmaculada de Santiago se adentra en el mundo del autismo con el proyecto #acercaTEAmimundo. El proyecto surgió en la clase de cuarto de primaria. Cuando hablaban sobre cómo mejorar el mundo hubo un alumno que expuso que quería que sus compañeros conociesen mejor esta realidad que él conoce muy bien. Para ello propusieron dar difusión mediante una carrera popular en la Feria de Proyectos Piteas. Tuvieron que trabajar sobre la organización de este tipo de eventos, así como adentrarse en el día a día de una persona con TEA para conocerlas mejor.
 
Además de este proyecto, en el stand del colegio se mostrarán cada media hora algunos de los otros proyectos realizados en el centro, que ya desde el curso pasado cambió su metodología desde la etapa de Infantil a los mayores del colegio e integró el SEM en su día a día. Uno de los proyectos trata sobre geología y volcanes, y el alumnado hará experimentos de ciencia poniendo en práctica lo aprendido este curso. Los otros proyectos que se van a mostrar giran alrededor de los dinosauros, el agua, la literatura y la lengua de signos. Dos de estos proyectos serán expuestos por alumnado de 3 y 4 años, dando protagonismo a los más pequeños. 

 

anterior

siguiente

Stand 2: IES Fontem Albei (A Fonsagrada, Lugo)

2018

Vivindo en dous tempos es un proyecto del IES Plurilingüe Fontem Albei de A Fonsagrada en el que el alumnado recoge vivencias del último siglo en la comarca atendiendo a los aspectos culturales, sociales, demográficos, etnográficos y climáticos más resaltables. Este proyecto pretende hacer una puesta en valor del patrimonio de la comarca y de la historia de nuestro ayuntamiento.
 
Los objetivos, como ya mencionamos, son la puesta en valor de nuestro patrimonio y el acercamiento de nuestro alumnado a sus mayores.
 
Tras la realización de las encuestas de interés, hemos detectado buena disposición por parte del alumnado, por lo que hemos diseñado actividades de motivación: el legado de Leónidas, una mesa redonda con un herrero de la comarca (último galardonado con el "Butelo de Ouro") y una de las gestoras del Museo y miembro del patronado del Museo de A Fonsagrada.
 
Los alumnos participantes, 1º y 2º de ESO y como invitados, 1º de BAC, que diseñaron una actividad de motivación en el Museo (Escape Room), han realizado diferentes proyectos con temática variada en las distintas materias: pirámides de población, climogramas, juegos con scratch, recreación de fotos antiguas (principalmente de Walter Ebeling y Ruth Mathilda Anderson), así como la descripción de otras fotos que aportaron las familias, y que formarán parte de la exposición temporal que se podrá visitar en nuestro centro y en la que también se expondrán objetos antiguos cedidos por las familias.
 
Ha habido también una recogida de cantigas e entrevistas que se emplearán en la Feria en un proyecto sorpresa.

 

anterior

siguiente

Stand 3: CPI Aurelio Marcelino Rey García (Cuntis, Pontevedra)

2018

El alumnado del CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis ha trabajado en diferentes proyectos en las tres etapas educativas, algunos de los cuales veréis en la Feria de Proyectos Piteas.

En Infantil, ha trabajado en el proyecto de investigación Cuntis, terra de augas sobre la importancia del agua en la cultura popular de Cuntis (póster).

Alumnado de 1º de Educación Primaria ha investigado diferentes aspectos sobre el maíz que culminaron con la elaboración de un juego de mesa y con la presentación del libro que ellos mismos han escrito. Ambos estarán expuestos en el stand para jugar y leer.

En 2º de Primaria han investigado sobre la importancia de una alimentación saludable a través del proyecto Dis - Fruta.

En 3º y 4º han analizado noticias de prensa y televisión para crear una campaña de concienciación contra los incendios (póster).

Con motivo de la conmemoración del 75º aniversario da publicación de El Principito, el alumnado de 5º ha trabajado sobre esta obra para darla a conocer al resto del alumnado, y que también ahora os mostrarán a vosotros.

El alumnado de 1º y 2º de ESO ha investigado y trabajado aspectos culturales, sociológicos, lingüísticos... que han dado como resultado la creación de su propio canal de televisión y que da cabida a múltiples programas, no solo de la ESO, sino también de otras etapas. En el stand de la Feria, podréis aprender lo que supone la grabación de un programa de televisión y hasta participar en él! Disfrute, entusiasmo y compromiso no faltarán.

 

anterior

siguiente

Stand 4: CEE de Panxón (Nigrán, Pontevedra)

2018

Desde el CEE de Panxón se han puesto en marcha este curso diferentes proyectos que han implicado a toda la Comunidad Educativa y del que podemos ver algunas muestras en la Feria de Proyectos Piteas.

Toleamos in the space y CienCee son dos proyectos en los que los alumnos de Primaria (de 4º a 6º) han abordado el conocimiento científico a través de experiencias manipulativas y reales, organizando talleres científicos para diferentes audiencias (aula hospitalaria, otros centros…) y han elaborado su propio canal Youtube de tutoriales.
 
Gracias a PanxónCraft el alumnado de Primaria ha creado su propio videojuego, con un escenario muy particular: el propio centro. Para ello, han trabajado sobre diferentes aspectos matemáticos (cálculo, espacio, orientación, dimensión…) y han construido a escala un mundo en el que deberás superar los retos que plantean.
 
Toleamos Rock Festival es un proyecto de centro donde Primaria y Secundaria trabajan juntos para organizar el primer festival de bandas de rock en el centro. Para ello han abordado el estudio de diferentes materias para poder gestionar el evento desde un modelo económico y donde han trabajado como profesionales en diferentes campos (técnicos, comunicación, gestión de bandas, venta de productos, atención al público…), convirtiendo el recinto escolar en auténtico escenario de rock. Posters: Mi vida independiente (4ºEso) Decorando el espacio (Primaria y ESO).


 

anterior

siguiente

Stand 5: CEIP Santiago Apóstol (Santiago de Compostela)

2018

Desde el CEIP Apóstol Santiago se ha puesto en marcha este curso un único proyecto que ha implicado prácticamente a toda la Comunidad Educativa y del que podremos ver algunas muestras en la Feria de Proyectos Piteas.
 
El patio que queremos es el proyecto en el que participa el 85% del alumnado, el 50% del profesorado y la mayor parte restante de la comunidad educativa. 
 
Hemos partido de un trabajo que se había realizado en el centro previamente para remodelar el patio y de los intereses del alumnado para la zona de ocio.
 
Gracias a El patio que queremos alumnado de Infantil y Primaria ha diseñado su patio de recreo. Para ello, han trabajado sobre diferentes aspectos matemáticos (cálculo, espacio, orientación, dimensión, coste, medidas, escalas…), lingüísticos (escribir cartas, correos electrónicos, invitaciones, pedir presupuestos...), y, con la ayuda de las familias, han construido las maquetas que permitirán a los visitantes de la feria de proyectos hacerse una pequeña idea de cómo puede quedar nuestro patio una vez finalizado el proyecto.
 
También han redactado las normas del juego de las damas gigante que pintaremos en el patio y se encargarán de repartirlas y explicarlas a todo el que quiera echar una partida en nuestro espacio de la feria de proyectos.     

Pósters: El patio que queremos.
      

anterior

siguiente

Stand 6: CEIP Condesa de Fenosa (Barco de Valdeorras, Ourense)

2018

Los alumnos y alumnas de 2º de primaria, muy afectados por los incendios de la zona, han decidido hacer una campaña con el objetivo de concienciar a la población acerca de este tema. En su proyecto Investigalume han tenido que investigar acerca de causas y consecuencias de los indendios a través de vídeos, entrevistas a expertos y visitas a los bomberos, entre otras actividades. En la Feria de Proyectos presentarán el dossier con todo el trabajo realizado además de realizar encuestas a los asistentes para continuar su investigación.
 
Los alumnos y alumnas de 5º de primaria, en su proyecto Explorando la Galaxia 3B-NUS, han contactado con el astronauta Pedro Duque para iniciar su viaje espacial. Ellos mismos nos cuentan que “igual que los primeros astrónomos, cuando hablamos del universo, cosmos, planetas... han sido muchas las preguntas que han surgido. Para responderlas, hemos investigado, experimentado y plasmado nuestros trabajos que ahora queremos compartir con todos a los que les emociona mirar al cielo con los ojos y también con el corazón”. En la Feria veremos un planetario para aprender muchas cosas nuevas y tendremos un pasapalabra y un juego de mesa con escornabots para medir nuestros conocimientos sobre el sistema solar.
 
Finalmente, los alumnos y alumnas de 4º y 5º de primaria han realizado un proyecto sobre animales llamado Pelo, pico, escama, en el cual han recibido la visita de una protectora de animales con la que han decidido colaborar. Para conseguir ayuda económica para dicha asociación, han organizado una carrera solidaria.

 

anterior

siguiente

Stand 7: CPR Eduardo Pondal (Cangas, Pontevedra)

2018

Los alumnos de 2º de Primaria del Eduardo Pondal viven en conexión total con el mundo animal, así que hemos aportado el proyecto El arca de Pondal. Cuando hicieron la asamblea para decidir el tema de su proyecto lo tenían clarísimo: los animales que más quieren, sus mascotas. Un tema tan próximo y emotivo ha contribuido a una gran mejora de sus competencias lingüística y artística, como veréis en sus creaciones. Y como consecuencia de las conversaciones en el colegio y en casa, ha surgido un tema de actualidad: la avispa velutina. En nuestro stand podréis ver las consecuencias de su invasión y aprender a hacer trampas para evitar su propagación. También son protagonistas los animales de la zona, que nos animan para nuestras frecuentes salidas escolares, de los que se recoge información en un librito en inglés.

En 2º  de ESO se preguntaban: “¿Por qué hablamos lo que hablamos como lo hablamos? ¿Qué mecanismos físicos, neuronales, sociales, históricos y personales influyen en las producciones lingüísticas humanas? ¿Cuál es el futuro de la comunicación?". Intentamos responder todas estas cuestiones en el proyecto Comunica2. Apasionante para lingüistas, que tendrán acceso a una estructura que conecta y relaciona las lenguas, pero también para personas interesadas en la física, que podrán experimentar con sonido, y con la arqueología, con un yacimiento lleno de sorpresas! Y para anglófil@s, una vídeo-creación donde se analiza el pasado, presente y futuro del Inglés.



 

anterior

siguiente

Stand 8: CEIP Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar, Ourense)

2018

Multiplícate X3

Los niños y niñas de nuestro colegio se han sumergido en el misterioso y cautivador mundo de los bichos para presentar un proyecto que emociona, sorprende y comunica con propuestas que van desde una exposición fotográfica, una pieza teatral, audio - cuentos en lengua inglesa, bechorobots, manos que muestran un montón de posibilidades...

Se ha buscado trabajar, potenciar y desarrollar la inteligencia emocional del alumnado implicado, buscando paralelamente reforzar y consolidar la competencia lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología dado su carácter instrumental para condicionar el éxito o el fracaso en el recorrido de los niños/as por la etapa.

Para conseguir tan ambicioso reto el proyecto de centro presenta tres ramificaciones: Sorpréndete se presenta a los niños/as como un sinfín de experiencias que desde la escuela despierten su curiosidad por aprender, Emociónate nos abre el camino a una exploración consciente de nuestras emociones para una mejor gestión de las mismas y finalmente, con Comunícate se presenta a los niños/as como un gabinete de prensa abierto a sus necesidades.

 

anterior

siguiente

Stand 9: CEIP Carballal (Marín, Pontevedra)

2018

En el CEIP Carballal, se han realizado varios proyectos en los que han colaborado alumnado, profesorado, familias y profesionales de distintos sectores. Una pequeña muestra es "HumanizArte".
 
Con nuestro proyecto, el alumnado de 1º y 2º hemos creado el museo “HumanizArte” con obras basadas en el cuerpo humano, tras la visita a la exposición “Un baile de máscaras para pintafontes” y la experiencia de trabajar el curso anterior a Maruja Mallo y a Picasso y trabajando en las áreas de lengua, matemáticas, plástica, CCNN.... Cada uno de nosotros/as tiene una función propia de los profesionales que trabajan en los museos: artistas; guías; monitores de talleres artísticos para los visitantes: rasgado, collage, colores, etc; diseñadores del cartel, del tríptico, de las entradas... 
 
"Arroz con chícharos... de Francia, patacas novas, pementos de Betanzos e máis cebolas... de Holanda"
A partir de la celebración de las “Semanas de consumo de fruta fresca en las escuelas” que hacemos todos los años en el colegio, los/as alumnos/as de 6º nos hemos preguntado por qué consumíamos siempre las mismas frutas y no variábamos un poco con otras, e hemos hecho algunos descubrimientos sobre la huella ecológica.
 
Tras buscar mucha información y realizar muchos cálculos podemos contestar algunas preguntas: ¿Qué es la huella ecológica? ¿Cómo afecta nuestra forma de comer a la Tierra? ¿Es igual comprar fresas en diciembre que en mayo?. Os invitamos a escoger vuestra cesta de la compra y comprobar con nosotros las consecuencias para el planeta de vuestra elección.
 
Póster: Vinde Ver Video Vindel

anterior

siguiente

Stand 10: IES A Xunqueira II (Pontevedra)

2018

Tras reflexionar acerca de los devastadores efectos de la acción humana en el Planeta Tierra, nos hemos convertido en agentes de cambio de nuestro entorno. Situándonos en una Pontevedra PreApocalíptica en la que aún estamos a tiempo de revertir los efectos devastadores de la acción humana, el alumnado ha profundizado a través de diferentes proyectos:
 
ContaminAcción: Mediante la programación de sensores instalados en robots, hemos salido por la ciudad para investigar la cantidad de partículas contaminantes en diferentes zonas. Propondremos un plan de acción para mejorar la vida urbana.
 
SonPontevedra: afronta la problemática de la contaminación acústica y su efecto en el cuerpo humano. Las conclusiones han llevado al alumnado a discurrir diversas acciones con el fin de concienciar a toda la comunidad educativa a través de conciertos solidarios y un plan de acción para sustituir ruido por música en el propio centro.
 
ReciclArte. Un análisis exhaustivo de nuestros hábitos nos ha llevado a elaborar un completo plan de reciclaje de centro, con acciones informativas y de concienciación a la comunidad educativa.
 
Energías renovables. Además del informe que analiza el uso de las energías renovables en la ciudad, el alumnado ha elaborado folletos informativos, acciones de concienciación y un prototipo de cargador de dispositivos móviles que funciona con energía solar.
 
D'un pont à l'autre. El alumnado de francés se ha conectado a través de videoconferencia con estudiantes galos para conocer sus hábitos. A través de un vídeo creado por ellos mismos, dan a conocer la ciudad de Pontevedra y llegan a compromisos para combatir las problemáticas medioambientales.
 
Talleres, Concursos, experimentos, concienciación y solidaridad en un Stand PreApocalíptico.


 
 
 

anterior

siguiente

Stand 11: CPR A Grande Obra de Atocha (A Coruña)

2018

¿Somos iguales, somos diferentes?

Bajo este lema, los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de primaria junto con el alumnado de 1º y 2º de ESO han trabajado en un proyecto interdisciplinar en el cual han analizado la situación de la mujer en la sociedad actual en comparación con otros momentos históricos desde diferentes perspectivas y han reflexionado sobre distintos aspectos relativos a la igualdad de género. El objetivo principal de este proyecto es comprender la situación actual y proponer líneas de actuación para construír una cultura y una sociedad donde se potencie la convivencia desde la igualdad y el respeto.
 
Respetando los estilos de aprendizaje y los intereses del alumnado en secundaria se han realizado diferentes tareas: distintas investigaciones, composición de obras musicales y montaje de coreografías, creación de vídeos y de un blog. En primaria han elaborado un rompecabezas sobre la igualdad que será facilitado a un centro de salud y a una biblioteca pública para la concienciación de la comunidad.
 
En la Feria de Proyectos mostrarán los trabajos llevados a cabo y realizarán diferentes actividades para el público visitante, entre las que se incluyen un taller de composición musical y una master class de baile para diseñar tus propias coreografías.
 

 

anterior

siguiente