ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

Conferencia: "El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista"

TINTORETTO, JACOPO ROBUSTI. El lavatorio, detalle

Museo Nacional del Prado

Jueves 02 de Noviembre de 2017

Sede A Coruña

Hasta completar aforo

Abierto al público

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense
Título: El nacimiento de los genios. Teoría artística manierista

Ciclo de conferencias: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo 2017-2018 organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Que los genios nazcan y, por tanto, el título de esta conferencia, no deja de tener algo de paradójico, dado que el término genio deviene del verbo latino gigno, genui, genitus, cuyo significado no es otro sino "traer a la vida". Pero, aunque genio es el que crea y no el que es creado, podemos, sin embargo, afirmar que es en el siglo XVI cuando nacen los genios. Es en ese momento cuando el término adquiere las connotaciones que ahora posee para calificar principalmente a Rafael, Leonardo, Miguel Ángel y Tiziano y cuando el concepto se hace carne, por así decirlo, en los citados artistas y en esos otros que siguen su maniera. Comenzando por este término que le da nombre, la teoría artística manierista está constituida por una urdimbre de conceptos en los que es necesario detenerse, aunque sea brevemente, antes de que el curso afronte el análisis pormenorizado de los genios artísticos que marcaron el siglo XVI. De este modo, esta primera e introductoria conferencia se estructura como un vocabulario de términos que vendrán ilustrados con obras significativas mediante las cuales se caracterizará el arte de ese periodo crucial de la historia de Europa.

PRÓXIMOS EVENTOS