© Fundación Barrié

Resolución de la 34ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero 2023


Juan Pablo García Amboage,
MSc in Computer Science

Swiss Federal Institute of Technology Zurich, Suiza

Vigo, Pontevedra (1999)
Grado universitario: Ingeniería Informática y Matemáticas
Universidad de origen: Universidad de Santiago de Compostela
Área de conocimiento: Ciencias Experimentales

Media de sobresaliente en Bachillerato y reconocido como uno de los mejores expedientes de acceso a la Universidad. Apasionado por las Ciencias de la Computación, concretamente la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático o la Teoría de las Ciencias de la Computación. Durante sus estudios de Ingeniería Informática y Matemáticas realiza prácticas extracurriculares en CERN Openlab, un programa al que solo admiten a 30 estudiantes de entre más de 1.700 candidatos. Allí tuvo acceso a recursos punteros como un ordenador cuántico D-Wave. Esta experiencia le motiva para cursar un máster que proporcione los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar nuevos modelos y algoritmos que permitan avanzar la tecnología y mejorar la calidad de vida de las personas.

Mateo García Silva
LLM in Technology Law & Policy

Georgetown University, Estados Unidos

Campo Lameiro, Pontevedra (1995)
Grado universitario: Derecho y Ciencia Política y de la Administración Pública
Universidad de origen: Universidad Autónoma de Madrid
Área de conocimiento: Ciencias Sociales

Su fuerte sentido de la justicia le impulsó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas, carrera que despertó en él el interés por la protección de los derechos humanos y por el periodismo, que admira —desde un prisma idealista— como arma para luchar por la verdad y la justicia. Ser testigo directo del impacto de la desinformación en una democracia como la estadounidense durante una estancia universitaria en Florida, le llevó a estudiar un Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información, especializándose en el área de la regulación digital y de medios de comunicación. Posteriormente, realizó un Máster en Derechos Humanos para entender mejor cómo protegerlos ante diversas amenazas relativas a su especialidad. Desde 2020 trabaja en el despacho Cuatrecasas, pasando por las áreas de Fiscal, Mercantil y M&A, Litigación y Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Realizar sus estudios de posgrado en EE.UU le va a permitir estudiar los mecanismos legales vigentes o propuestos para combatir la desinformación y proteger los derechos humanos en el mundo digital con el fin de mejorar los mecanismos existentes en Europa.

Sofía Herrero Barros
MSc in Biomedical Engeneering

Columbia University, Estados Unidos

Ferrol, A Coruña (2000)
Grado universitario: Ingeniería Biomédica
Universidad de origen: University of Glasgow
Área de conocimiento: Ciencias de la Vida

Su pasión por el deporte fue determinante a la hora de estudiar Ingeniería Biomédica: soñaba con diseñar prótesis que permitiesen reestablecer la movilidad de un paciente tras un accidente. No obstante, durante el grado descubre su interés por la tecnología de la salud, concretamente en biosensores y diágnostico. Su objetivo es desarrollar una carrera investigadora en este área con el fin de diseñar plataformas para el diagnóstico precoz, accesibles y sostenibles, que ayuden a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, promoviendo a su vez un protocolo de estratificación de pacientes más eficaz y una mejor gestión de los recursos sanitarios.

Roberto Losada García
MSc Quantum Technologies

University College London, Reino Unido

Ferrol, A Coruña (2000)
Grado universitario: Matemáticas y Física
Universidad de origen: Universidad de Santiago de Compostela
Área de conocimiento: Ciencias Experimentales

Su fascinación por la física y la música le llevan a compaginar sus estudios musicales en clarinete con el doble grado de Matemáticas y Física en la USC, en donde recibe el Premio a la Excelencia Académica en 2018. Su colaboración en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) confirma su pasión por la computación cuántica, un campo emergente y en pleno crecimiento en Galicia, una de las pocas comunidades autónomas con capacidad y recursos (a finales de 2023 el CESGA contará con uno de los primeros ordenadores cuánticos del Sur de Europa) para revolucionar el paradigma tecnológico actual.

Pablo Monteagudo Lago
MPhil in Machine Learning and Machine Intelligence

University of Cambridge, Reino Unido

Muros, A Coruña (1999)
Grado universitario: Ingeniería informática y Matemáticas
Universidad de origen: Universidad de Santiago de Compostela
Área de conocimiento: Ciencias Experimentales

Practica atletismo a nivel competitivo desde los 14 años (Seis veces campeón gallego), deporte que le ha enseñado disciplina y compromiso, valores que han resultado determinantes en su éxito académico: Premio Nacional de Educación Secundaria Obligatoria, otorgado a los 15 alumnos más brillantes de España y Nº1 en su promoción de Ingeniería Informática y Matemáticas, estudios que completa en tan solo 5 años (un año antes de lo previsto) con 27 Matrículas de Honor, 3 Premios de Excelencia Académica y 2 Matrículas de Honor en sus Trabajos de Fin de Grado. Su objetivo es desarrollar una carrera investigadora en el campo de la Inteligencia Artificial para poder aplicarla al ecosistema Gallego, especialmente en el área de la medicina.

María Reboredo Prado
MSc in Mathematical Modelling and Scientific Computing

University of Oxford, Reino Unido

Madrid (2002)
Grado universitario: Física
Universidad de origen: Kings College London
Área de conocimiento: Ciencias Experimentales

Su interés por la física le lleva a estudiar en King's College London, una de las pocas universidades que ofrecían biofísica y relatividad general a nivel grado. Trasladarse a Londres en plena pandemia ha sido uno de los mayores obstaculos a los que se ha enfrentado, si bien esta experiencia fortalece su tenacidad y perseverancia, permitiéndole ganar numerosos premios y reconomientos (Ada Lovelace Computational Physics Prize, George Randall Wilkinson Prize y Principal's Global Leadership Award). No obstante, su mayor logro hasta la fecha ha sido realizar prácticas académicas en el CSIC de Vigo, en donde colabora en el desarrollo de un software operativo para estimar los parámetros de oleaje en un estudio más amplio sobre el impacto del cambio climático en las Rías Baixas. Esta experiencia le motiva para desarrollar una carrera investigadora en la computación científica, uno de los campos más prometedores y de mayor impacto futuro en cuestiones tan vitales como el cambio climático, la universalización de la salud, la salvaguarda de los recursos energéticos, el uso ético de la Integencia Artificial, etc.

Marta Sálamo Candal
MASt Pure Mathematics

University of Cambridge, Reino Unido

Santiago de Compostela, A Coruña (2000)
Grado universitario: Matemáticas y Física
Universidad de origen: Universidad de Santiago de Compostela
Área de conocimiento: Ciencias Experimentales

Matrícula de Honor en Bachillerato y Premio a la Excelencia Académica por la Universidad de Santiago de Compostela en 3 ocasiones. Siempre supo que quería dedicarse a la ciencia, por ello decide cursar el doble grado de Física y Matemáticas en la USC, pero no fue hasta que realiza una estancia de verano en el Instituto de Ciencias Matemáticas con beca de Investigación Severo Ochoa que descubre su pasión por la matemática teórica, concretamente la geometría diferencial. Su objetivo es desarrollar una carrera investigadora en el ámbito de la matemática teórica, principalmente por el puente que existe entre la geometría diferencial y otros ámbitos de su interés como la física y el análisis.

Abel Sánchez Triñanes
MA Public Policy

University of Oxford, Reino Unido

Boiro, A Coruña (1995)
Grado universitario: Derecho y Economía
Universidad de origen: Universidad Carlos III de Madrid
Área de conocimiento: Ciencias Sociales

Las consecuencias personales que sufrió durante la crisis económica de 2008 le motivaron para convertirse en un experto en políticas publicas y durante sus estudios de Derecho y Economía, el libro "el Dilema de España", de Luis Garicano -que por entonces era profesor de London School of Economics and Political Science- le inspira de tal manera que, cuando Garicano da el salto a la política, decide trabajar para él, primero como su asistente durante la campaña electoral de 2019 y segundo, como su jefe de gabinete en el Parlamento Europeo. Actualmente es asesor político en el mismo organismo. Matricula de Honor en Bachillerato y en el Trabajo Fin de Grado. Con la realización de este máster pretende contribuir a crear una sociedad más justa y próspera.

Santiago Tuñas Corzón
MSc in Computational Archaeology: GIS, Data Science and Complexity

University College London, Reino Unido

A Pereira (Santa Comba), A Coruña (1996)
Grado universitario: Matemáticas e Historia
Universidad de origen: Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Autónoma de Madrid
Área de conocimiento: Humanidades

Con 12 años se enamoró de la historia, pero circunstancias personales le llevan a cursar el grado de Matemáticas en la USC. Sin embargo, su vocación es tan fuerte que cuando se gradúa en 2018, decide perseguir su sueño y comenzar el grado de Historia en la UCM. Matrícula de Honor en Bachillerato y Premio Extraordinario en el Grado de Historia, su objetivo es desarrollar una carrera en investigación arqueológica aplicando las nuevas tecnologías (machine learning y métodos de teledetección), así como la estadística para estudiar el territorio y la transformación antrópica del paisaje durante la Antigüedad.

Roi Vence Nogueira
MASt in Applied Math

University of Cambridge, Reino Unido

Santiago de Compostela, A Coruña (2001)
Grado universitario: Matemáticas
Universidad de origen: Universidad de Santiago de Compostela
Área de conocimiento: Ciencias Experimentales

Lograr el 1er puesto en la Olimpíada Matemática de Galicia de 2019 fue determinante a la hora de decantarse por el grado de Matemáticas en la USC, al que accede ese mismo año con el Premio a los Mejores Expedientes de la ABAU. Inicialmente atraído por la matemática teórica, decide orientarse a la matemática aplicada tras unas prácticas académicas que realiza en el laboratorio de neuroimagen del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Por ello, su objetivo es formarse en las técnicas más punteras de la optimización, el análisis de datos y la matemática aplicada con el fin último de poder aplicar sus conocimientos en un ámbito interdisciplinar de innovación y desarrollo que le permita mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en el rural gallego.