BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
FECHA

Memoria Anual 2022

Memoria corporativa y ediciones anteriores

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse

CONTACTO DE PRENSA

Suzana Mihalic
Directora de Comunicación e Imagen Corporativa


T. +34 981 060 091 / 659 459 030
smihalic@fbarrie.org


El ciclo es organizado en colaboración con la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía.

06-04-2018

  • La Fundación Barrié organiza la segunda edición del ciclo de conferencias en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el objetivo de analizar no sólo los orígenes míticos y mágico-religiosos perdurables en el arte contemporáneo, sino también su muy diversa interpretación por parte de los más conspicuos representantes de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad.
  • Las conferencias serán a cargo de expertos como el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Calvo Serraller; el profesor de Historia del Arte de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Juan José Lahuerta; el doctor en Filosofía, Félix de Azúa y la directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Reina Sofía, Marga Paz.
  • El ciclo de conferencias reafirma el compromiso de la Fundación Barrié con el arte contemporáneo que manifiesta a través de su colección de pintura contemporánea internacional y la celebración de diversos eventos entorno al mismo.
  • Las conferencias son de entrada libre y se celebrarán a las 20h el jueves, 12 de abril; el miércoles 25 de abril y los jueves 10 y 24 de mayo en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Conferenciantes: Francisco Calvo Serraller, Juan José Lahuerta, Félix de Azúa y Marga Paz

A Coruña, 6 de abril de 2018.- La Fundación Barrié organiza un nuevo ciclo de conferencias en colaboración con la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el que trata de analizar no sólo los orígenes míticos y mágico-religiosos perdurables en el arte contemporáneo, sino también su muy diversa interpretación por parte de los más conspicuos representantes de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad.

En efecto, desde Kandinsky, Klee, Denis, Matisse, Picasso, Mondrian, Chagall, Rouault, Malevich, etc., hasta Warhol, Beuys, Tàpies, Spencer, Bacon, Rothko, Newman, Turrell, Kapoor o Bill Viola, si hablamos de artistas plásticos; pero también de Stravinski a Messiaen, si lo hacemos de grandes compositores musicales; de Gaudí a Le Corbusier , en arquitectura; o, en fin, de Dreyer a Rosellini, Bergman, Tarkovski, Malick, Cronenberg o Sokurov en cine...., nos encontramos con un rico venero de reinterpretaciones de lo sagrado en nuestra época, aunque no por ello los artistas que lo acometen sean creyentes en el sentido religioso tradicional. Por lo demás, no olvidemos que una de las corrientes vanguardistas más amplias e influyentes del siglo XX, la del surrealismo, abordó el asunto desde múltiples perspectivas.

Por tanto, ahondar en este tema puede resultar muy interesante, si se hace además a través de figuras capitales y obras muy significativas, presentadas por los mejores especialistas; pero también se enriquece desde la perspectiva de la secularizada sociedad contemporánea, que, habiendo “encriptado lo sagrado”, cada vez sabe reconocerlo menos.

PROGRAMA

Jueves, 19 abril – 20 horas
Picasso: la sacralización de la vida
Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid

Resumen conferencia
Universalmente considerado como el artista más emblemático del arte moderno del siglo XX, el tema de “La violencia y lo sagrado en el arte contemporáneo” le encaja a Picasso, como “un anillo al dedo”. En primer lugar, por lo que representa este tema, en general, como una de las formas de asimilar la herencia de lo sacramental en una sociedad secularizada, pero, también, dada su peculiar formación antropológica en España, un país de acendrada formación religiosa, porque arrastra una rica y compleja tradición que alimenta su imaginación en esta dirección. En este sentido, de principio al fin de su dilatada trayectoria, Picasso constantemente insiste en el tema del sacrificio, pagano y cristiano, en esta temática simbólica. La conferencia aborda esta cuestión de manera sintética, mostrando una variedad de ejemplos de cómo el artista español insiste en este asunto desde las perspectivas más diversas, lo cual le convierte en una referencia esencial como introducción para un curso con estas características.

Miércoles 25 de abril
Antoni Gaudí: arquitectura, religión, revolución e iconoclastia
Juan José Lahuerta

Jueves 10 de mayo
Crash: el sacrificio mecánico. De Warhol a Cronenberg
Félix de Azúa

Jueves 24 de mayo
Los dos hemisferios de lo sagrado: Bill Viola y Anish Kapoor
Marga Paz

BIOGRAFÍAS PONENTES

Francisco Calvo Serraller es director del Museo del Prado entre 1993 y 1994 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, vocal del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Dirige cursos en diversas instituciones (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Fundación Amigos del Museo del Prado, Real Asociación de Amigos del MNCARS) y participa en congresos y seminarios internacionales. Crítico de arte y director de la colección de arte en distintas editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Comisario de importantes exposiciones como: Goya. La imagen de la mujer, Picasso. Tradición y vanguardia, Pintura española de El Greco a Picasso, Modigliani y su tiempo, Arte español en la colección del IVAM, Goya y el infante Don Luis: reino y exilio y El Museo del Prado y los artistas contemporáneos.

Juan José Lahuerta es profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Es autor de distintos libros sobre temas de arte y arquitectura contemporáneos, como por ejemplo, entre otros, 1927. La abstracción necesaria (1989), Antoni Gaudí. Arquitectura, ideología y política (1993), Decir Anti es decir Pro. Escenas de la vanguardia en España (1999), El fenómeno del éxtasis (2004), Estudios antiguos (Premio internacional de ensayo del Círculo de Bellas Artes (2009), Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos (2010), Religious Painting. Picasso and Max von Moos (2014), Photography or Life. Popular Mies (2015), On Loos, Ornament and Crime (2015), Marginalia. Aby Warburg, Carl Einstein (2015), Gaudí. Fire and Ashes (2016). Es miembro del consejo de redacción de Casabella (Milano) y fundador y director de la editorial Mudito & Co (Barcelona). Entre otras cosas ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), miembro del Collegio Docente en el IUAV (Venezia), “senior curator” del Museu Picasso (Barcelona), profesor en New York University, y Jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente es el director de la Cátedra Gaudí.

Félix de Azúa es doctor en Filosofía y catedrático jubilado de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas, Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010), Autobiografía de papel (Mondadori, 2013), La invención de Caín (Debate, 2015), Génesis (Literatura Random House, 2015) y Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017).
En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".
Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

Marga Paz es directora-gerente, Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y en la Université de la Sorbonne, París IV. Entre 1984 y 1986 comisarió exposiciones en los madrileños Centro de Exposiciones del Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional o Palacio de Velázquez. Durante la etapa 1986-1992 dirigió en Madrid la Galería Marga Paz y en 1992-94 la londinense Galería Anthony D’Offay. Desde 1994 hasta la actualidad ha comisariado exposiciones en la Fundación Serralves (Oporto), Sala Rekalde (Bilbao), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), IVAM (Valencia), Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museum Frieder Burda (Baden-Baden), Fundación Caixa de Pensions (Barcelona) o Bucherius Kunst Forum (Hamburgo). Andy Warhol, Richard Long, Roberto Matta, Gilbert & Georges, Oskar Schlemmer, Richard Hamilton, Christopher Wool, Magdalena Abakanowicz o Francis Picabia son algunos de los artistas con cuya obra ha trabajado.