Home / Heritage and Culture / Lectures / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "El Greco, paradigma del genio"

Calendar

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here

Conferencia: "El Greco, paradigma del genio"

EL GRECO. Pentecostés, detalle

Museo Nacional del Prado

Thursday, 23 November 2017

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Leticia Ruiz
Jefe de Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Primer Naturalismo, Museo del Prado
Título: El Greco, paradigma del genio

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Hace más de un siglo y medio que la figura del Greco se alzó en el universo imaginario de los artistas del romanticismo francés como el perfecto paradigma del creador incomprendido y marginal, un genio independiente que no se sometió a las exigencias que dictaban las convenciones de la época en la que le tocó vivir. La biografía del Greco, o mejor, las leyendas que entonces se tenían sobre su vida, se adaptaba al ideal del mito romántico, al artista único cuya pintura se percibía como una sucesión de deformaciones apasionadas y disonancias cromáticas y, sobre todo, como una alteración premeditada de los valores clásicos del arte. Entre 1880 y 1920 su figura se alzó como referencia válida para la mayoría de las vanguardias artísticas que encontraron en el artista convincentes motivos para tenerlo como paradigma de la libertad y la subjetividad, un visionario capaz de adelantarse en tres siglos al devenir del arte occidental.

ETIQUETADO EN: CONFERENCIAS  ,  MUSEO DEL PRADO  ,  GENIOS  ,  EL GRECO  ,  LETICIA RUIZ