Francisco Llorens Collection

Colección Francisco Llorens

La colección de obras pictóricas de Francisco Llorens consta de 59 obras, legado que Eva Llorens, hija mayor del pintor, donó a la Fundación en 1988. Todas las pinturas al óleo de dicho legado han sido restauradas por la Fundación. Una cuidada selección de las obras (retratos, paisajes, naturalezas muertas e interiores) pertenecientes a esta colección puede contemplarse en la exposición permanente Francisco Llorens que se muestra en la sede de la Fundación de A Coruña.

Francisco Llorens (A Coruña 1874-Madrid 1948), profesor, pintor y dibujante, está considerado como el primer paisajista gallego de la Historia del Arte. Formado en A Coruña y Madrid, alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y discípulo de Sorolla, pensionado de la Academia Española de Roma y viajero por Europa, Llorens encontró en Galicia el entorno natural ideal para expresarse artísticamente. Relacionado con la intelectualidad gallega y figura señera del Rexurdimento, ha reflejado en su obra de los prados a las rías, de las costas marítimas a los interiores boscosos y de las calles y monumentos de sus ciudades históricas a las casas tradicionales y los jardines de los pazos de sus comarcas más hermosas.

De poderosa personalidad creativa, forma parte de las generaciones afectadas por la crisis del 98, que contribuyeron al formidable esfuerzo impulsor de España por la vía de la renovación en todos los sentidos. Su formulación estética, vinculada a un espíritu realista en principio y dirigida al impresionismo más tarde, alcanzó su dimensión original y distintiva dentro de la corriente postimpresionista, de la cual extrajo los elementos que conformaron la caracterización definitiva de su extraordinaria producción pictórica, amplia y multiforme.

IMAGE GALLERY

• Apunte de una calle de Brujas, 1903