Victor Said Armesto Archive

Archivo de Víctor Said Armesto

El Archivo Said Armesto contiene el archivo personal de Víctor Said Armesto, que fue el primer catedrático de Lengua y Literatura Galaico-Portuguesa en una universidad española. Su prematura muerte truncó la que prometía ser una brillante trayectoria dentro del grupo de científicos e intelectuales españoles identificado como generación del 98.
Su archivo personal fue donado a la Fundación Barrié por su hija Eugenia Said Santoro en 1992.
En 2014, con motivo del centenario de la muerte de Víctor Said Armesto, se llevó a cabo una exposición en torno a su figura, produciéndose un incremento de los fondos por donación de sus nietos, Txaro y Jorge Santoro Said y Johannes Ooms.
El archivo contiene los borradores manuscritos de las conferencias y artículos de Víctor Said Armesto así como las notas de campo y papeletas fruto de su investigación y recogida en la tradición popular. Incluye también su epistolario personal con importantes personalidades de su época, con la correspondencia recibida de Miguel de Unamuno, Leopoldo Alas, Manuel Azaña, Américo Castro, José Echegaray, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón Menéndez Pidal, Eugenio Montero Ríos, Manuel Murguía, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Benito Pérez Galdós y Carolina Michäelis de Vasconcellos, entre otros.
Otro material destacado son las notas y comentarios para un diccionario etimológico gallego, estudios sobre literatura galaico-portuguesa, literatura española, poesía provenzal y los manuscritos de algunas de sus obras teatrales, como La flor del agua.

RELATED CONTENT