Science Fund Methodology

Metodología del Fondo de Ciencia

Desde 2010 la Fundación Barrié ha diseñado y desarrollado una metodología propia de trabajo cuya factibilidad ha sido validada a través de inversión en proyectos reales, que ha ido perfeccionándose en base a la experiencia, mediante una filosofía basada en "aprender-mejorar haciendo" aplicada durante las fases de valorización, prueba de concepto y comercialización de resultados científico-tecnológicos. En el desarrollo de esta metodología del Fondo de Ciencia se ha contado con el asesoramiento de un conjunto de expertos de nivel internacional, entre los que se encuentra la sociedad de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford, Oxford University Innovation Limited. Con ello cumplimos con el objetivo de diseñar y modelizar nuevos caminos que puedan ser replicados por otros agentes procurando la suma de actores al proceso.

Colaboración en Programa Prueba de Concepto de la Xunta de Galicia

En este ámbito la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Xunta de Galicia para la creación de un programa autonómico Prueba de Concepto con el fin de fomentar la investigación y transferencia al mercado en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, presidió el acto de firma del convenio en el que la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Axencia Galega de Innovación (GAIN). El convenio fue firmado el 29 de enero en Santiago de Compostela por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Audio rueda de prensa

El compromiso adquirido por la Fundación Barrié se centra en la colaboración con la Xunta de Galicia tanto en el soporte material como humano para la formación del personal de la Axencia Galega de Innovación GAIN para adquirir las competencias necesarias y replicar de modo exitoso el modelo diseñado.

En base a este acuerdo, la Axencia Galega de Innovación pone en marcha la primera convocatoria del programa Prueba de Concepto, que ofrece asesoramiento, acompañamiento, informes e inversión pública a proyectos de investigación de los centros de conocimiento en Galicia, con el objetivo de valorizar los resultados de la investigación y facilitar, acelerar y aumentar el éxito de la  transferencia de tecnología de cara al mercado.

A esta convocatoria pública pueden presentar sus propuestas los investigadores y tecnólogos de las tres universidades gallegas, del sistema de salud (a través de las fundaciones hospitalarias), de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, de los centros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de los centros tecnológicos gallegos.

Transferencia de la metodología del Fondo de Ciencia de la Fundación Barrié a FIPSE y (CIC) nanoGUNE

Asimismo, la Fundación Barrié ha transferido la metodología de su Fondo de Ciencia a la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), institución impulsada por el Ministerio de Sanidad; al Centro de Investigación Cooperativa (CIC) nanoGUNE, situado en Donostia-San Sebastián y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit). De esta forma, los 32 Centros Tecnológicos que integran esta red nacional de investigación privada (Fedit) podrán beneficiarse de una metodología ya validada en Galicia.

RELATED CONTENT