Home / Heritage and Culture / Exhibitions / Manuel Gallego. Arquitectura 1969-2015 / Programa didáctico: Manuel Gallego. Arquitectura (1969-2015)

Programa didáctico: Manuel Gallego. Arquitectura (1969-2015)

“La arquitectura debe mejorar la vida de las personas”

 La exposición sobre Manuel Gallego enseña una arquitectura que reivindica la importancia de su construcción intelectual y su construcción material, buscando la belleza y la emoción de su experiencia, y lo hace enfatizando dos conceptos representativos de los condicionantes en la creación de todas las obras expuestas, las ideas y el contexto.

La idea y el contexto. La idea como soporte conceptual de la arquitectura, como argumento que ordena su materialidad, su construcción, su uso, su forma y su significado. Y el contexto, en su sentido más amplio, como el lugar físico donde se ubica la construcción, pero también como ese paisaje que es expresión de un orden sobre un territorio. Es decir, se trata de mostrar las fuerzas exteriores e interiores que dominan el proyecto, desde lo que llamamos espíritu del lugar hasta la idea más abstracta que ordena y le da una intención a la arquitectura.”
 

“La arquitectura construye espacios para crear lugares, espacios de acontecimientos (...) La arquitectura es la creación de un lugar para usar y vivir.”
 

Objetivos generales del proyecto:
 

-Conocimiento de los principios básicos de la arquitectura.

-Conocimiento de diferentes enfoques de la modelística (maquetas).

-Acercar al público el lenguaje formal y conceptual de Manuel Gallego.

-Explorar los procesos creativos del arquitecto.

-Proponer una experiencia que involucre aspectos racionales y emotivos, además de dinámicas que exploren los recursos psicomotrices.

 

TALLERES PARA ESCOLARES

Participantes: Educación Infantil (2º Ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos de Formación y Colectivos con diversidad funcional

Horarios: martes, miércoles, jueves y viernes, desde el 2 de noviembre de 2016 al 3 de marzo de 2017

1º taller: de 10.00h a 11.30h

2º taller: de 12.00h a 13.30h

3º taller: de 16.00h a 17.30h

4º taller: de 18.00h a 19.30h

Duración: 90 minutos (Educación Infantil: 60 minutos)

Máximo participantes: 25 niños/as por grupo (máximo dos grupos simultáneos)

Previa reserva en el teléfono 986 110 220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 

EDUCACIÓN INFANTIL. Emociones en el paisaje de las Piedras Vivas

En la visita a la exposición nos iniciaremos en el mundo de la arquitectura. Lo primero que aprenderemos es ¿qué es una maqueta y para qué sirve?.

A través de las múltiples maquetas que conforman la exposición analizaremos la forma de los edificios (los tejados, las ventanas, los muros, etc.). Las compararemos con las fotografías y con los dibujos. Nos preguntaremos: ¿de cuántas formas distintas se puede dibujar un edificio?. Entonces descubriremos dónde estaba situado el dibujante.

Atribuiremos a los materiales de las maquetas cualidades sensoriales y las pondremos en relación con el edificio. Las maquetas, muchas veces van más allá de la mera representación, recreando la experiencia directa, sensorial, de los materiales y la luz.

Objetivos didácticos:

-Relación entre maqueta, dibujo, fotografía y realidad.

-Acercamiento a la lectura de planos y geolocalización básica.

-Valores expresivos de los materiales y las formas.

-Experiencia de creación en grupo. Colaboración no competitiva.

-Desarrollo de actividades que incentiven los procesos racionales y emotivos de las personas.

“Considerar el contexto como motor de ideas y estas a su vez, como gérmenes generadores de cambios  del contexto. Sus relaciones nos hablan de las raíces de la arquitectura en un territorio y de las continuidades y resonancias que puedan existir entre ambos. Son resumen de las tensiones que conforman el espacio donde vivimos. Supone entender por qué han llegado a ser lo que son y las fuerzas que las provocaron.”

En el espacio del taller configuraremos un gran paisaje que se irá transformando, gracias a la arquitectura y la vida, en un lugar de uso, de acontecimientos. Un paisaje de emociones.

Para ello trabajaremos la arquitectura mineral y la vegetal, partiendo de que la construcción del paisaje es un proceso colectivo plagado de referencias comunes. Se trata de resolver necesidades humanas esenciales, como resguardarse, relacionarse, organizar, etc.  De explorar la capacidad de la arquitectura como generadora de orden y de cambio en los procesos de urbanización y de cómo los lugares sociales de uso colectivo se transforman en referencias tanto a escala urbana como a nivel de experiencia ciudadana.

Con esta experiencia educativa se reflexiona sobre la forma de implantarse en el territorio, sobre los modos de habitar.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA. Casas para todo

“La vivienda como el paradigma del espacio privado, estableciendo la idea básica de que su construcción es la creación de un lugar para vivir. Todos los proyectos proponen crear un orden que organiza el espacio y ofrece al mismo tiempo el descubrimiento de las nuevas posibilidades que se da al usuario. (...) Un contenedor de posibilidades de uso.”

Objetivos didácticos:

-Relación entre maqueta, dibujo, fotografía y realidad.

-¿Qué es una maqueta y para qué sirve?

-¿Cómo se elige el material?

-¿Qué se quiere expresar con ella?

-¿Por qué a veces son macizas, como esculturas y otras veces se pueden ver por dentro?

-Valores expresivos de los materiales y las formas.

-Acercamiento a la lectura de planos y geolocalización básica.

-¿Dónde estaba colocado el dibujante  en relación al edificio?¿Por qué usó ese punto de vista? ¿De cuántas maneras distintas se puede dibujar un edificio?

-¿Por qué es tan importante el contexto?

-¿Cómo se enfrenta un arquitecto a un encargo?

Estas y otras cuestiones serán resueltas durante la visita a la exposición.

Ya en el espacio del taller nuestra tarea consistirá en dar forma a grandes edificios que pondremos en relación, entre ellos y respecto a un contexto dado.

El uso de la retícula como recurso organizador del espacio y el gusto por losmateriales prefabricados serán el punto de partida de la actividad propuesta.

La retícula como paradigma de orden y estructura básica. Sobre ella se irán configurando los diferentes usos y vacíos. La propuesta debe considerar la vivienda como el “centro condensado de un espacio habitable que se expande”. Así atenderemos también a la configuración de espacios comunes, valorando además el entorno y la naturaleza.

La actividad implica un importante componente físico, dinámico, además de una organización basada en la colaboración. Se traducirán de un modo sencillo las fuerzas físicas (peso, tensión, etc) implicadas en la construcción de edificios. 

Los participantes dispondrán de diferentes recursos volumétricos, constructivos y gráficos para desarrollar su tarea. Finalmente tendrán que explicar su propuesta y defenderla en público.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. CADquitectura

“Los edificios son como condensadores del espacio público, por ello se presta especial atención a la conexión de su espacio con el espacio urbano. Su dimensión urbana hace de ellos que puedan transformarse en elementos generadores de orden y de cambio en los procesos urbanos. Como lugares sociales de uso colectivo, se transforman en referencias tanto a escala urbana como a nivel de experiencia ciudadana. Su espacio se recuerda como imagen pública y adquiere importancia personal y colectiva.”

CADquitectura se centra en las posibilidades de creación de arquitectura con herramientas digitales. Trabajaremos con modelos arquitectónicos en 3D con los programas gratuitos SketchUp y 3D Warehouse, que nos permitirán crear y modificar modelos 3D que luego podremos introducir con Google Earth en contextos reales.

Propondremos la elaboración de un proyecto de intervención en el casco urbano de la localidad en la que residan los participantes en la experiencia educativa.

"Todo proyecto es una apuesta para reactivar el espacio. Mediante él recuperamos la vida del edificio o del espacio y lo transformamos en un lugar de uso, de acontecimientos. El proyecto como acto creativo posibilita el cambio. Él, representa el cambio, la capacidad de modificación necesaria para continuar la vida."

La idea y el contexto, analizados en la exposición, serán los condicionantes principales del proyecto. Trabajaremos considerando el contexto como motor de ideas y estas a su vez, como gérmenes generadores de cambios destructores del contexto. Sus relaciones nos hablarán de las raíces de la arquitectura en un territorio y de las continuidades y resonancias que puedan existir entre ambos.

Los participantes dispondrán de diferentes recursos gráficos para desarrollar su tarea. Además experimentarán sus ideas con modelos físicos tridimensionales para comprobar la experiencia de los espacios, su espacio, su funcionalidad, su luz, etc, en definitiva, las experiencias sensoriales que promuevan una “vida mejor”; y finalmente tendrán que explicar su propuesta y defenderla en público.

 

COLECTIVOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Arquitectura emocional

“El significado de la arquitectura se manifiesta en cómo se utiliza y sobre todo, en cómo se experimenta, ante la sensación inmediata de materia, espacio y luz.”

Durante la visita a la exposición nos centraremos en la propia experiencia física y emocional del espacio expositivo. A través de su articulación con paneles y de la presencia de imágenes y la luz, trataremos de entender la arquitectura desde el punto de vista de una experiencia sensorial.

En el espacio del taller os proponemos trabajar con una “masa” constructiva de receta casera que podréis repetir en vuestras casas. La textura, color y peso se podrá configurar a voluntad.

Se trata de modelar la materia y el espacio a través de las emociones, con nuestras propias manos. Sentir, experimentar la sensación del lleno y del vacío, de la materia, de la forma y del espacio.

 

TALLERES PARA FAMILIAS. Esqueletos minerales

Participantes: niños/as a partir de 4 años acompañados de algún adulto (mínimo 10 niños/as + adultos; máximo, 15 niños/as + adultos)

Horarios: sábados y domingos alternos, de 12.00h a 13.30h y de 18.00h a 19.30h

Fechas:         12, 13 / 26, 27 de noviembre 2016
                        17 y 18 de diciembre 2016
                        14, 15 / 28, 29 de enero 2017
                        11, 12 / 25, 26 de febrero 2017          

       

Previa reserva en el teléfono 986 110 220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

Manuel Gallego es un arquitecto al que le gustan las construcciones económicas y sostenibles. En numerosas ocasiones ha proyectado estructuras y cerramientos de fachada con prefabricados de hormigón, de fácil montaje por su diseño y además de sencillo mantenimiento. En la lonja de Lira (Carnota) realiza unas grandes estructuras de hormigón encofrado de gran singularidad que, hasta cierto punto, definen la personalidad del edificio y lo integran en el contexto. También las murallas (“valados”) de piedras de infinitas formas, tan típìcos de la geografía gallega, configurando estructuras de consolidación y protección fruto de un trabajo colectivo que da orden a lo informe.

En el taller trabajaremos en el diseño de encofrados y moldes para mortero de hormigón de fraguado rápido. Intentaremos crear una serie de piezas de hormigón que puedan configurar una arquitectura y a la vez se conviertan en el elemento definidor, singularizador, de la construcción.

  

VISITAS COMENTADAS PARA ADULTOS

En la visita a la exposición nos iniciaremos en el mundo de la arquitectura de Manuel Gallego, analizaremos su lenguaje formal y conceptual, sus procesos creativos y su relación con el territorio y su contexto. Idea y contexto son dos conceptos en los que profundizaremos especialmente. En un montaje expositivo diseñado por el propio arquitecto podremos experimentar física y emocionalmente el espacio expositivo. A traves de su articulación con paneles y de la presencia de imágenes y la luz, trataremos de entender la arquitectura desde el punto de vista de una experiencia sensorial. 

 

Visitas comentadas para grupos de adultos

Grupos: máximo 25 participantes por grupo (posibilidad de hacer grupos dobles)

Horarios: previa consulta

Duración: 60 minutos

Previa reserva en el teléfono 986 110 220, de martes a viernes, de 12.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.00h

 

Visitas comentadas para particulares

Horarios: sábados y domingos alternos, de 20.00h a 21.00h

Duración: 60 minutos

Fechas:         12, 13 / 26, 27 de noviembre 2016
                        17 y 18 de diciembre 2016
                        14, 15 / 28, 29 de enero 2017
                        11, 12 / 25, 26 de febrero 2017


Sin reserva previa