Home / Heritage and Culture / Lectures / Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía / Conferencia Marga Paz

Calendar


SEARCH

FILTER

AREA
ACTIVITY
PLACE
DATE

SCHEDULER

The activity of the Foundation Barrie month or week view


NEWSLETTER

Receive email updates about the Fundación Barrié activities

Suscribe here


Conferencia: "Los dos hemisferios de lo sagrado: Bill Viola y Anish Kapoor"

Marga Paz

Robalt

Thursday, 24 May 2018

20:00

Headquarters A Coruna

while seating

Abierto al público

Marga Paz
Directora-Gerente, Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Título: Los dos hemisferios de lo sagrado: Bill Viola y Anish Kapoor

Resumen: En una sociedad secularizada como la nuestra, definir el papel de lo sagrado en la cultura visual contemporánea es un asunto complejo. En primer lugar porque los artistas fueron fieles seguidores de la idea de que el progreso de la modernidad tenía que ir de la mano de un distanciamiento que les separó y liberó definitivamente de las tradiciones religiosas, a las que habían estado universalmente ligados desde las primeras civilizaciones. Sin embargo, después del vacío dejado por la muerte de Dios, las experiencias espirituales, místicas, numinosas, sublimes o metafísicas han jugado un papel crucial en la constitución de las formas artísticas del arte del siglo XX y XXI.
 
Estas confrontaciones de lo sagrado y lo profano han estado presentes en el arte moderno y contemporáneo, como muestra la obra de una larga lista de artistas -entre los que se encuentran Anish Kapoor y Bill Viola- cuyas heterogéneas prácticas difieren radicalmente entre sí.
 
La escultura abstracta de Anish Kapoor ha sido vinculada a una noción universal y arquetípica de lo sagrado por una lectura que ha tenido en cuenta, además de sus orígenes - educado en el hinduismo de su padre y en el judaísmo de su madre - su relación personal con el budismo, el taoísmo, el cristianismo y los principios psicoanalíticos de Jung.
 
Bill Viola es el artista contemporáneo más cercano a lo que ha sido considerado una dimensión teológica de la experiencia trascendente. En sus instalaciones utiliza una sofisticada tecnología multimedia que mezcla luz, imagen, movimiento y sonido así como una iconografía y una estética inspiradas en tradiciones místicas orientales y occidentales que van desde el budismo zen, al sufismo islámico y el misticismo cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.






PRÓXIMOS EVENTOS